Por Delfina Giulietti

Sofía Contreras se descubrió como emprendedora a los siete años, cuando vendía objetos que ya no usaba en la puerta de su casa, en la provincia de Córdoba. Hoy es una apasionada por la tecnología, el emprendedorismo y la educación, con más de diez años de experiencia en el ecosistema emprendedor tecnológico.

Siempre fue inquieta y le gustó saber el “por qué” de las cosas. Además, es extremadamente pragmática, razón por la cual su newsletter se llama “Cortito y al pie”. Su gen emprendedor viene de familia: todos sus parientes cercanos lo son, aunque de diferentes rubros. Contreras ha trabajado con empresas y organizaciones pequeñas, medianas y grandes, aplicando metodologías de transformación digital, programas de desarrollo de equipos e innovación de procesos, entre otros. Actualmente potencia la innovación y desempeño de empresas a nivel regional y, además, es columnista en temas de negocios y tecnología en el diario La Nación.

Dice que alcanzó muchos objetivos a lo largo de su trayectoria, aunque tuvo varias dificultades y barreras por el simple hecho de ser mujer. Según ella, el mundo no está hecho para las mujeres. Con el deseo de lograr un cambio y cerrar la brecha de género, creó, con esfuerzo y dedicación, la organización sin fines de lucro Chicas en Tecnología. Además, fue reconocida por la Embajada de Francia dentro de las Top 10 emprendedoras argentinas.

Tres propuestas pospandemia

* Entender en qué lugar está tu mercado y qué está pasando con los hábitos de compra de tus consumidores.

* Digitalización y procesos: entender cómo funciona para vos, tu negocio y tus clientes. Hacerlo simple para ellos.

* Invertir de a poco e ir probando cómo funciona en la práctica, sumando con la experiencia real de los clientes. Lo que funciona se queda, lo que no, se mejora o se saca.