Por Ángeles Ali

Elisabet Piacentini es contadora pública especializada en Pymes y presidenta de Mujeres Empresarias en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), capacitadora y oradora en foros y congresos relacionados con el rol de las mujeres en las empresas.

Su principal trabajo es la formación y capacitación de mujeres en puestos de decisión tanto en el ámbito empresarial como gubernamental y el respaldo a emprendedoras en materia financiera. 

El secreto para mí es tender muchas redes, tener una gran agenda de contactos”, aconseja para quienes quieran buscar posicionarse en lugares que desde siempre han sido ocupados por hombres. Agrega que es muy importante formar parte de federaciones, organizaciones y fundaciones de mujeres para compartir entre todas fortalezas, debilidades y conocimientos.

Su primera reflexión sobre la pandemia es que el liderazgo femenino en cuarentena decayó un poco ya que “la mujer no tiene tiempo para todo”. Sin embargo, cree que están más fuertes que nunca. “De todas formas, es un problema la salida de este aislamiento para la mujer cuando todavía tiene en su casa a sus hijos sin poder concurrir al colegio. Es realmente preocupante”, opinó. 

Tres propuestas pospandemia

* Las Pymes deberán seguir contando con financiación de los organismos más importantes para préstamos blandos.

* Tendrán que poder incorporar más empleados, algo que no está sucediendo ahora por el temor a los costos y a las regulaciones. Para eso, será necesario alcanzar un acuerdo para bajar las cargas sociales. 

* Será esencial que sigan contando con préstamos con tasas subsidiadas al 24% o tasas 0 para mantener el capital de trabajo, fundamental para seguir comprando la mercadería: “Les pido que no decaigan, que se acerquen a los bancos y pidan créditos porque de otra manera no podrán potenciarse”.