Por Martina Fernández

Nasha Cuello Cuvellier es licenciada en Ciencias Ambientales y en 2015 fue seleccionada por la Unesco como oradora y representante de Argentina en la Cumbre contra el Cambio Climático de París y, posteriormente, nombrada como una de las mujeres más influyentes del país. 

Tuvo curiosidad por la naturaleza de muy pequeña, cuando pensaba al mundo como un lugar verde, lleno de animales, agua pura y montañas preciosas. Con el tiempo, entendió que las reservas naturales son pocas, están en peligro y que ese es tan solo el comienzo de una larga lista de problemas. 

Así nació una preocupación, pero también un amor: “A mí me parecía increíble que a nadie le diera más energía contar que era algo muy grave“, dice. Por eso, cofundó EIDOS, una organización que, para su sorpresa, la llevó a representar al país en Francia. Hoy, a los 30 años, es jefa del área de sustentabilidad de una empresa multinacional, mientras cumple el rol de directora en su segundo proyecto: Sustentabilidad Sin Fronteras.

A pesar de que nadie sabe con certeza cómo afectará esta pandemia al planeta, sostiene que será necesario tomar medidas con urgencia cuando pase la crisis.

Tres propuestas pospandemia

* Es una medida fundamental la prohibición de la quema de combustibles fósiles. Apostar por la energía renovable es hacerlo desde un lugar social, ambiental y económico. 

* Tener una política de deforestación cero. Nuestro país ya no permite que ninguna hectárea más sea deforestada. Es una decisión política que tiene consecuencias sociales y ambientales. Deberíamos estar haciendo lo contrario, agrandar todos los ecosistemas naturales que tenemos. Es muy importante conservar esos ambientes. 

* Tener una política de Estado basada en economía circular y local. Hacer que la reactivación de la economía pase por un lado más sustentable y socialmente amigable.