Por Agustina Fernández Acevedo, Iara Mossayebeh, Fernando Fourcade, Julián Romero y Lucía Nogara

—Comentaste el partido Argentina – Ecuador del 8 de octubre y fuiste la primera mujer en comentar un partido de la Selección. ¿Cómo sucedió?
—Estaba llegando a mi casa cuando recibí un llamado del gerente de Televisión Pública para decirme que habían pensado en mí para comentar los partidos de la selección. Estoy muy contenta, no me lo esperaba, creo que tiene que ver con los 25 años de trabajo, fue algo que fui construyendo. Durante la cuarentena, como tuve mucho tiempo libre, aproveché para estudiar mucho sobre fútbol, leí, hice cursos y vi partidos viejos, surgió la oportunidad cuando tengo muchas cosas frescas para aportar.

—¿Crees que tu ejemplo va a repercutir en otros ámbitos periodísticos y generar más posibilidades para el resto de las mujeres?
—Creo que sí. No sólo el mío sino el de otras que también están en espacios de mucha visibilidad y lo que hacen es que vos te imagines que podés ocupar ese lugar porque cuando creés que eso es imposible, es muy difícil que lo sueñes. Yo pude hacerlo porque tuve las características personales de ser muy tenaz, algo de suerte también, mucha fuerza y potencia para llevar adelante lo que quería, pero no podemos esperar que todas las mujeres tengan que luchar contra los molinos de viento para hacer algo que para los hombres es natural. Creo que cada vez más mujeres se están dando cuenta de que estos muros, si bien son reales porque están, no son inexorables, los podemos levantar, romper o tirar abajo, y eso permite que muchas chicas piensen en ocupar lugares que antes no podían. Es un cambio muy notorio.

—¿Qué avances significativos viste en el periodismo deportivo?
—Cuando empezamos con Viviana Vila en Fútbol Para Todos fue algo histórico que cambió para siempre las transmisiones. Desde que terminó el programa, todos los canales tienen mujeres haciendo campo de juego. Pienso que con el comentario va a pasar lo mismo, pronto todos van a incluir comentaristas mujeres. Hay que animar a las empresas periodísticas de radio, gráficas y televisivas a que contraten chicas y que las preparen mientras trabajan para que escriban notas, salgan al aire, vayan a entrenamientos y cubran partidos para poder hacer una transmisión, en vivo que es algo que requiere de mucho conocimiento.

¿Te arrepentís de haber publicado el tuit “Tres argentinos en semis de Roland Garros: @gustifernandez4 no camina; @dieschwartzman es petiso; @nadiapodoroska es mujer. Si te quieren sacar de la cancha por tu cuerpo, género, orientación sexual o dinero ¡no les creas! El único requisito para hacer deporte es tu deseo”?
—Reafirmo lo que dije, creo que es válido comparar una dificultad con otra para acceder a un deporte, aunque sea distinta. Existe gente que cree que los discapacitados pertenecen a otro nivel o son diferentes a las otras personas que son rechazados por su situación económica, física, de género o religiosas. Creo que el tuit se usó para pegarme en una semana importante para mí (su debut comentando a la Selección), sé que hay gente a la que no le gustan mis ideas, pero despertó un debate sobre las dificultades que tienen algunas personas para acceder al deporte y expuso los prejuicios que tienen otros. La gente con discapacidad no está entre nosotros, somos nosotros.

—¿Por qué tenías la sensación de que el feminismo no te iba a dar bola por estar en el fútbol como dijiste en las charlas de “Abrir la Cancha”?
—El movimiento feminista no estaba vinculado al deporte, también es cierto que las mujeres del deporte no nos habíamos acercado al movimiento feminista, aunque yo tenía pensamientos feministas. Durante los últimos años hubo un gran crecimiento del movimiento y ahí el encuentro fue mutuo. Ahora todas las mujeres de este mundo nos mantenemos en contacto, nos ayudamos y acompañamos. Nos encontramos siempre pendientes de que las demás sean vistas y evaluadas como profesionales y no desde el punto de vista del género. 

—¿Cuál es tu próximo desafío personal?
—No me pongo objetivos, puedo pensar que si arranqué con las Eliminatorias quizá llegue a comentar el Mundial, pero voy día a día. A nivel periodismo deportivo, creo que es un momento en el que se está revalorizando el análisis del juego después de años en los que primó el debate de temas superfluos o polémicos. Ayuda mucho que haya gente joven que viene con el aporte de redes sociales y aplicaciones, yo también hice un curso de video análisis para estar al día con las nuevas formas de analizar el deporte, entiendo que es buenísimo a nivel periodismo deportivo que volvamos a hablar del juego.