Por Sebastián Barcia

La elección más acertada, y lo que hizo posible El Padrino, fue el hecho de que Coppola fuera un hombre de familia.” La frase pertenece al actor James Caan, que interpretó a Santino Corleone, el hijo mayor de Don Vito, en la primera película de la saga. Si bien la obra maestra de Francis Ford Coppola es recordada principalmente como cine de gánsters, guarda similitudes con la vida del director, ya que se trata de la historia de una familia y su rol central en la cultura italiana. Coppola honró la importancia de estos lazos a la hora de conformar los elencos con los que trabajó a lo largo de su carrera.

Ganador de cinco premios Oscar, el director -que el 7 de abril cumple 82 años- nació en Detroit, en una familia de origen italiano. Sus abuelos paternos y maternos emigraron hacia Estados Unidos a principios del siglo XX. Carmine Coppola, padre de Francis y compositor musical, produjo las piezas sonoras de El Padrino I y II y de Apocalipsis Now. En el caso de la saga, fueron producidas en conjunto con el reconocido compositor italiano Nino Rota, ganador del Oscar por la segunda película.

Italia Pennino, madre de Francis, era hija de dos inmigrantes napolitanos. Su padre, Francesco, era compositor de canciones e importador de películas italianas, e incluso fue propietario de una sala de cine. Italia tuvo papeles secundarios en algunas películas de su hijo, como el de la esposa de Don Altobello en El Padrino III. “La película recreaba el ambiente, reflejaba las memorias de nuestra familia italoamericana”, contó Talia Shire, la actriz que interpretó a Connie Corleone Rizzi, la hija menor del Don. Su nombre de nacimiento es Talia Rose Coppola y es la hermana menor de Francis. También es recordada por su papel de Adrianna Pennino Balboa en la saga de Rocky.

Sofía Coppola, la hija de Francis, es también una reconocida directora. Cuando tenía diecinueve años, su papá la eligió para interpretar a Mary Corleone, la hija de Michael, en El Padrino III. Ya había participado en la primera película de la saga cuando tenía apenas un año, cuando hizo del hijo de Connie y Carlo Rizzi, que es bautizado hacia el final.

Francis es también tío de Nicolas Cage, cuyo nombre real es Nicolas Kim Coppola, hijo de August Coppola, el hermano mayor del director. El debut cinematográfico de Nicolas fue con la película La ley de la calle, dirigida por su tío, luego de la cual decidió adquirir el nombre artístico por el cual se lo conoce hasta hoy, de manera de alejarse del apellido Coppola.

Las veces que intenté hacer cosas sólo con el propósito de ganar dinero, siempre fracasaron. Pero aquellas cosas que hice porque me gustaban o porque estaban en la tradición de mi familia, salieron bien e hicieron dinero”, resumió Coppola en una entrevista con Charly Rose en 1994 sobre la historia de su familia y la influencia en su trayectoria cinematográfica.