Por Maximiliano Fagnani

Jonatan Maidana debutó en la Primera División de Fútbol Argentino en 2004, en el Club Los Andes, y luego tuvo su paso por Boca, donde ganó varios títulos, entre ellos la última Copa Libertadores que obtuvo el Xeneize en 2007. Jugó en Ucrania en 2008 y volvió al país dos años después para formar parte del plantel de Banfield, donde fue protagonista en un exitoso torneo del Taladro. Sin embargo, la gloria llegó cuando, a finales de 2010, firmó contrato con River. Su presencia fue  determinante desde el primer día.

Siempre considerado un líder dentro del equipo, por su experiencia, aplomo y buen juego, se puso a disposición de Matías Almeyda cuando había que levantar al club del descenso y también fue uno de los protagonistas de las grandes hazañas de River. Con la roja y blanca, Maidana ganó once títulos: campeonatos locales, Copa Sudamericana y dos copas Libertadores de América.

En 2019 dejó River por un tiempo para formar parte del Toluca de México. Pero luego de dos temporadas, en febrero de este año desembarcó nuevamente en el club. “Cuando me fui, sabía que iba a ser muy difícil volver, pero el fútbol tiene estas vueltas. Se dio que vuelvo a tener una posibilidad. Estoy muy contento y agradecido al cuerpo técnico y a los directivos que me dan esta chance nuevamente”, dijo en ese momento.

Por estos días, los dirigidos por Marcelo Gallardo están haciendo la pretemporada en Orlando y el defensor emblema de Núñez, que supo también vestir la celeste y blanca en la Copa América de 2016, hizo una pausa en el entrenamiento para dialogar con Diario Publicable, acerca de la actualidad de River y de la Selección Argentina.

¿Cómo ves a la Selección Argentina en la Copa América?
—La veo bien, una camada de jugadores jóvenes, jugadores de mucho nivel que están jugando en distintos equipos de Europa. Así que como todo argentino estoy siempre esperando lo mejor.  Ojalá partido a partido, a medida que vayan pasando las instancias, vayan sintiéndose mejor en el juego, no hay que dejar de alentar nunca. 

—¿Cómo se están preparando en River para este semestre y cuál es el objetivo principal?
—Nos estamos preparando bien, el profe está haciendo un trabajo físico muy bueno. Será la base para aguantar lo que es el segundo semestre del año. Los objetivos sin duda son llegar a las instancias finales de las competiciones que nos toque afrontar así que tenemos un desafío lindo por delante y ojalá lo podamos cumplir.

—¿Qué significa Gallardo para River y para vos?
—Gallardo significa mucho en mi carrera, he aprendido muchas cosas en cuanto a lo futbolístico, valores aplicables a la vida también. En lo personal para mí fue un gran maestro y creo que para el hincha significa todo en este último tiempo. Desde que él asumió cumplió con su palabra de devolverle la identidad a un club tan importante y lo ha logrado con creces. Ojalá nunca cambie y les pueda regalar más satisfacciones a los hinchas. Deseo que su estadía en el club sea por mucho tiempo más y podamos seguir trabajando de esta manera. 

—Sos uno de los jugadores que ganó más títulos en River, ¿cuál fue el que más disfrutaste?
—Tantos títulos son la consecuencia de distintos momentos de la historia del club que me tocó atravesar. Campeonatos importantes en circunstancias lindas y otras no tanto, pero bueno, soy un agradecido absoluto de todos estos años y de la cantidad de trofeos pude levantar. Por eso deseo que en el tiempo que me quede en el club, pueda seguir sumando alguno más. Para eso entrenamos fuerte y vamos a aplicar para que pueda suceder. El título que más disfruté, por lo que significó y por lo muchísimo que había en juego, fue la final en Madrid en 2018.  Es un día que todos los hinchas recordarán para siempre y nos lo hacen saber cada vez que estamos en contactos con ellos. En lo personal fue muy lindo e inolvidable para mí por todo lo que significó ese partido histórico.

Foto: Twitter @RiverPlate