Por 1º A TM

1. Cuando tenía 3 años sus padres le regalaron un pequeño piano de juguete. Al ver la habilidad que tenía para tocarlo, lo llevaron a la casa de un vecino que tenía un piano de verdad. La sorpresa fue muy grande cuando se dieron cuenta de que, silbando melodías, fue encontrando notas para tocar. 

2. A los 4 años, sus padres le pusieron una profesora de piano. En un comienzo, Charly recibió una formación musical estrictamente clásica: Bach, Mozart y Chopin eran sus compositores preferidos.

3. A los 5 años comenzó a estudiar música clásica en el Conservatorio Thibaud Piazzini de  Buenos Aires. Algunos años después, cuando sus padres viajaron a Europa, Charly se quedó en Buenos Aires y enfermó de vitiligo, que afectó la pigmentación de la piel. Por eso su famoso bigote tiene dos colores.

4. A los 12 años recibió el diploma de profesor elemental de piano, teoría y solfeo. En el conservatorio donde estudiaba, todos los años los alumnos participaban de un recital para mostrar a sus padres y profesores los avances logrados. La idea de los padres de Charly y de su profesora de piano era que el niño prodigio se convirtiera en concertista. 

5. Con la adolescencia llegaron los Beatles y Charly les propuso a sus padres: “No quiero estudiar más piano, cómprenme una guitarra eléctrica“. El pedido generó un gran drama familiar. Los planes del hijo concertista quedaron sepultados por un futuro incierto. Finalmente, luego de un tiempo, su padre le regaló la guitarra eléctrica.

6. Cursó el colegio secundario en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, en el barrio de Caballito, donde tocaba el piano del salón de actos. En ese colegio también formó su primera banda, a la que llamó To Walk Spanish, que puede traducirse literalmente como “caminar en español”, pero es una expresión irlandesa que significa “los que hacen lo que no quieren”.

7. En esa misma escuela, Nito Mestre tenía otra banda: The Century Indignation. Los dos grupos se fusionaron y así nació Sui Generis.

8. En 1971 lo llamaron para hacer el servicio militar obligatorio. Para Charly era un cambio muy grande: debía cortarse el pelo y postergar su música.

9. En 1972 logró la baja del servicio militar haciendo una serie de malabares: fingió todo tipo de enfermedades, pero los médicos no le creían hasta que, como último recurso, sacó un cadáver de la morgue, lo sentó en una silla de ruedas y lo sacó a tomar sol. “Lo vi muy pálido”, explicó cuando lo sorprendieron. El episodio le valió una serie de exámenes psicológicos que lo declararon “maníaco-depresivo, con personalidad esquizoide”. Así consiguió la baja. De esta experiencia salió la canción “Botas locas”.

10. De los Beatles, aprendió que la música clásica podía convivir con el rock. También escuchaba a Bob Dylan, y leía al poeta Antonin Artaud. Como guitarrista, su gran influencia fue Jim McGuinn, de The Byrds.

11. Con la baja del servicio militar, retomó Sui Generis junto con Nito Mestre. El grupo llegó a ser uno de los más influyentes y populares en la historia del rock argentino.

12. En 1972 se editó el primer álbum de la banda, Vida, bajo el sello Talent. Entre sus composiciones más célebres incluyó dos clásicos: “Canción para mi muerte” y “Dime quién me lo robó”. 

13. El segundo álbum del grupo, Confesiones de invierno, terminó de lanzar al dúo a la popularidad. Contiene clásicos como “Rasguña las piedras”, “Bienvenidos al tren” y “Cuando ya me empiece a quedar solo”.

14. El tercer y último disco en estudio de Sui Géneris, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, publicado en 1974, sufrió censura. Las canciones “Botas locas” y “Juan Represión” debieron ser reemplazadas en la edición final y otras tuvieron modificaciones en sus letras antes de entrar al estudio de grabación.

15. La separación de Sui Generis se concretó cuando la camioneta que transportaba sus equipos volcó mientras se dirigía al aeropuerto luego de dos shows en Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Sin embargo, la idea de terminar con la banda ya venía desde antes: Nito Mestre quería hacer shows en el exterior dado que estaba aburrido de tocar siempre en los mismos lugares. Además, con Charly se veían poco y sólo tocaban los fines de semana, por lo que consideraron al accidente “un presagio” para terminar definitivamente con Sui Generis.

16. Durante el concierto de despedida de la banda, en septiembre de 1975, se grabó la película “Adiós Sui Generis”, dirigida por Bebe Kamín. El filme fue autorizado para mayores de 18 años.

17. El dúo volvió a reunirse para hacer algunos conciertos en 1980 y 2001, y un recital callejero en la ciudad de Mar del Plata, en 2013.

18. En 1981, Nito Mestre y Charly se reencontraron en un festival en Montevideo. Nito tocaría como solista y Charly, con su nueva banda, Serú Giran. Sobre el escenario, volvieron a dar vida a Sui Generis, en un show de 40 minutos frente a una audiencia de 16 mil personas.

19. El dúo tuvo otro regreso en 2000, con la grabación del álbum “Sinfonías para adolescentes”, en el que participó la banda de Charly como acompañamiento y que, además de canciones históricas de su primera era, incluyó algunos temas nuevos. 

20. “Sinfonías para adolescentes” fue presentado con un recital en vivo en el estadio de Boca Juniors y en una gira por varios países de Latinoamérica.

21. En enero de 2001, el dúo regresó a Buenos Aires con un show gratuito en Parque Sarmiento ante 150 mil personas. El espectáculo fue una respuesta a parte de la crítica, que aseguraba que el regreso del dúo perseguía sólo fines económicos.

22. El paso siguiente a la disolución de Sui Generis fue la formación de PorSuiGieco, una banda integrada por María Rosa Yorio, pareja de Charly en aquel momento, y los amigos Nito Mestre, León Gieco y Raúl Porchetto.

23. La vida de PorSuiGieco fue efímera: apenas tres conciertos en Buenos Aires, una breve gira por el interior de la Argentina y un disco grabado en estudio.

24. El 4 de marzo de 1977 nació Miguel Ángel García, su primer y único hijo, fruto de la relación con la cantante María Rosa Yorio.

25. La creación de La Máquina de Hacer Pájaros marca un acercamiento de Charly al rock progresivo, con influencias de las bandas inglesas Yes, Génesis y Pink Floyd. Fue también un corte que propuso Charly con las canciones acústicas de la era Sui Generis.

26. Después de dos álbumes que tuvieron poca repercusión, La Máquina se disolvió a fines de 1977. Con el paso del tiempo tuvo el reconocimiento que no logró en su momento.

27. Tras la disolución de La Máquina de Hacer Pájaros, Charly viajó a Buzios, Brasil, y convocó a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro para formar Serú Giran. Durante la estadía, Charly compuso la mayor parte de las canciones, entre las que se destacan “Seminare” y “Eiti Leda”, que conformaron el primer disco del grupo, grabado y publicado ese mismo año bajo la producción de Billy Bond.

28. El álbum fue presentado el 3 de noviembre de 1978 en el Estadio Obras, en lo que también sería el debut oficial de Serú Giran. Pero la propuesta de la banda no fue bien recibida por los espectadores. Terminaron abucheando a Charly porque se negaba a interpretar temas de Sui Generis. La prensa de la época también calificó negativamente este recital, lo que inspiraría a Charly una búsqueda musical más concreta y la tapa del próximo disco del grupo.

29. En 1979 Serú Giran publicó “La grasa de los capitales”, el segundo álbum, que los consolidó como un grupo exitoso. La portada del disco era una parodia a la tapa de la revista Gente, en la que los músicos posan representando diferentes estereotipos, a modo de burla hacia la prensa que el año anterior lo había defenestrado.

30. Las letras de Charly para este disco son una crítica descarnada hacia la sociedad. “Viernes 3AM”, una de las canciones más populares del disco, fue censurada por la dictadura militar, que consideró que incitaba al suicidio.

31. El tercer álbum de estudio de Serú Giran, titulado Bicicleta y publicado en 1980, incluye clásicos como “A los jóvenes de ayer”, “Desarma y sangra”, “Canción de Alicia en el país” y “Encuentro con el diablo”, estos dos últimos inspirados en los crímenes cometidos por la dictadura militar que gobernaba durante aquellos años. En los inicios del grupo, Charly propuso originalmente nombrar a la banda como “Bicicleta”, pero al ser descartado, lo utilizó para titular este disco.

32. El 13 de septiembre de 1980 compartió con Luis Alberto Spinetta el único show que ofrecerían juntos. Charly con Serú Giran y Spinetta con Jade tocaron juntos en tres shows durante tres días consecutivos a estadio lleno en Obras. 

33. El 30 de diciembre de 1980 Serú Giran ofreció un recital en La Rural. Aún en plena dictadura, asistieron 60 mil personas. El show se emitió por ATC, el canal de televisión público, en el programa “Música Prohibida para Mayores”.

34. El 31 de agosto de 1981 se editó el cuarto disco de estudio de la banda, Peperina, que incluye éxitos compuestos por Charly como “Cinema Verité” y “Llorando en el espejo”. Charly definió al disco como “el Sgt. Pepper’s de Serú Giran” debido a la solidez compositiva y el alto nivel de producción artística.

35. La canción “Peperina” cuenta la historia de una periodista cordobesa llamada Patricia Perea que, desde la revista Pelo, criticaba de forma negativa al grupo. Como respuesta, Charly escribió la letra dejando en claro la reacción que le generaban aquellas críticas sobre su obra.

36. En 1981, Charly dio un concierto en Obras junto al músico brasileño Gilberto Gil

37. A principios de 1982, Pedro Aznar fue convocado por el músico estadounidense de jazz Pat Metheny para formar parte de su grupo. El bajista se tomó un tiempo para pensarlo, mientras que Charly aprovechó para viajar a Brasil y trabajar en su primer disco como solista. Finalmente, Aznar aceptó la propuesta de viajar a los Estados Unidos, lo que marcaría el final de Serú Giran.

38. Los llamados “Beatles argentinos” decidieron darle un final exitoso a la banda: así surgió “No llores por mí Argentina”, primer álbum en vivo de Serú Giran, grabado en sus shows de despedida el 6 y 7 de marzo en el estadio Obras Sanitarias, que incluyó los éxitos más importantes de la agrupación.

39. Durante la guerra de Malvinas, Charly tocó junto a David Lebón en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, organizado con el fin de recaudar alimentos no perecederos y abrigos para ser enviados a los soldados argentinos que combatían en las islas.

40. A fines de 1982, Charly comenzó su carrera como solista con la publicación del álbum doble “Pubis angelical/Yendo de la cama al living”, que sería presentado el 26 de diciembre ante 25 mil personas en el Estadio de Ferrocarril Oeste, en Caballito, donde García nació y vivió gran parte de su vida. El álbum llegó al número 1 en ventas, no sólo en Argentina si no también en varios países latinoamericanos. 

41. Pubis angelical, grabado entre mayo y junio 1982, fue compuesto para la película homónima de Raúl de la Torre, protagonizada por Graciela Borges y Alfredo Alcón, y basada en la novela de Manuel Puig.   

42. Luego de un paso por Nueva York retornó a la Argentina en 1983 y editó su segundo disco solista, Clics modernos, que incluye canciones como “No me dejan salir” y “Los dinosaurios”.

43. En diciembre de 1983 realizó un concierto en el Estadio Atenas, Córdoba, para presentar la gira de su álbum Clics modernos, aunque en la mitad del show una persona del público le gritó “puto”. Como respuesta, Charly se bajó los pantalones y mostró su pene diciendo “¿Puto? ¡Esta puto!”. 

44. Desde Nueva York lanzó en 1984 su tercer disco solista, Piano Bar, para muchos su mejor disco en solitario. Es un álbum rockero que incluye algunas de sus canciones más conocidas: “Demoliendo hoteles”, “Cerca de la revolución” y la hermosa “Total interferencia”, que escribió junto a Luis Alberto Spinetta. 

45. Compuso y grabó el maxi-simple “Terapia intensiva” para la obra homónima de Antonio Gasalla. Incluía cinco pistas instrumentales, y una con letra, titulada “Chicas muertas”.

46. En 1984 se reunió con Luis Alberto Spinetta con la idea de grabar un disco juntos. De aquellos encuentros quedó la canción “Rezo por vos”, que luego fue grabada por cada uno por separado.

47. En 1986 grabó “Tango 4”, junto con Pedro Aznar, en Nueva York. El álbum incluía seis temas.

48. En 1987 lanzó Parte de la religión, que incluyó temas como “Rezo por vos” y “Buscando un símbolo de paz”, producido en conjunto con el reconocido ingeniero de sonido Joe Blaney, quien había trabajado con bandas como The Clash y Ramones, y con solistas como Prince. Con él también lanzaría en 1989 el álbum Cómo conseguir chicas.

49. En 1988 tuvo la oportunidad de hacer la banda sonora de la película “Lo que vendrá”, del director Gustavo Mosquera, un álbum que contiene once temas que grabó en los estudios ION de Buenos Aires y Electric Lady de Nueva York. En el film, interpretó el personaje de un enfermero, con el que ganó un premio Ace como mejor actor de reparto. 

50. Filosofía barata y zapatos de goma fue lanzado el 15 de julio de 1990. Es su sexto álbum como solista y cuenta con la participación de viejos amigos como Nito Mestre. Contiene una versión del Himno Nacional Argentino. 

51. En 1991 lanzó Radio Pinti, su segundo disco compuesto con Pedro Aznar. A ellos se sumó el actor Enrique Pinti en la locución.

52. En diciembre del 1991 llenó el estadio de Ferro con 26 mil personas para despedir el año. El recordado recital tuvo una peculiaridad a su estilo: ingresó al escenario dentro de una ambulancia, como una burla hacia una internación por la que había pasado a mediados de ese año.

53. En julio de 1994 editó un nuevo álbum, La hija de la lágrima, en formato ópera-rock.

54. En 1996 reunió un grupo de canciones que habían sido compuestas para la banda sonora de la película “Geisha”, estrenada ese mismo año. Por diferencias artísticas con el director, finalmente las grabó en un nuevo disco, hoy considerado uno de sus trabajos más experimentales: Say No More.

55. En 1997 grabó junto a Mercedes Sosa Alta fidelidad álbum compuesto por doce temas que recorren las distintas etapas de Charly interpretados por la reconocida cantora.

56. El aguante es su noveno trabajo de estudios. Contiene algunas canciones que habían sido descartadas de grabaciones anteriores, además de un tema dedicado a su madre, Carmen, titulado “Kill my mother”. 

57. El 27 de febrero de 1999 se realizó el evento Buenos Aires Vivo 3, organizado por el gobierno porteño. Ese día Charly tocó ante 200 mil personas que presenciaron un recital único en el que se grabó el disco en vivo Demasiado ego. Hasta ese momento ningún músico argentino había llevado tanta gente a un recital de rock. 

58. “(Andrés) Calamaro dijo que me había acostado con su mujer”, dijo Charly en 1999, en lo que fue el disparador de una de las peleas más importantes del mundo del rock local. Los músicos llegaron a insultarse a través de los medios de comunicación. 

59. El 15 de junio de 2000 fue invitado al programa Día D, que conducía Jorge Lanata. La entrevista dejó para el recuerdo frases y cruces fuertes, incluido un insulto de parte del músico, como respuesta a una provocación del conductor: “Yo pienso que sos un pelotudo, pero un pelotudo bien”.

60. En 2000, Charly saltó desde el noveno piso del hotel Aconcagua de Mendoza, a 18 metros de altura, hacia la pileta. Describió el salto como la primera actividad deportiva que realmente disfrutó, sintiendo el vacío y después el agua.

61. En diciembre de 2000 se concretó el regreso de Sui Géneris en el estadio de Boca. Después del multitudinario concierto, Charly y Nito compartieron una gira por Uruguay, Chile y los Estados Unidos. Los shows que ofrecieron en Buenos Aires quedaron registrados en el álbum doble “Sí/Detrás de las paredes”.

62. En 2003 editó su undécimo álbum, Rock and roll yo, dedicado a su colega música y amiga María Gabriela Epumer, quien había formado parte de su banda y murió repentinamente en junio de ese año.

63. La participación de Charly en el festival Quilmes Rock de 2004 en el estadio de Ferro fue antológica. García hizo un show de dos horas que traspasó la medianoche aunque los organizadores del evento lo presionaban para que lo terminara antes. Pero lo más memorable fue cuando comenzó a caer un diluvió y García, lejos de intimidarse, siguió con el espectáculo con el torso al descubierto y todo el cuerpo mojado, regalando una épica versión de “Seminare” bajo la lluvia.

64. El 3 de junio de 2005 dio un recital en la Casa de Gobierno como parte del ciclo Música en el Salón Blanco. Presentó temas hasta ese momento inéditos, que publicaría en el disco Kill Gil cinco años después.

65. El estreno de Kill Gil estaba planeado para 2006, pero como el material se filtró antes de estar terminado, la compañía decidió postergar su lanzamiento.

66. El 14 de junio de 2008, Charly protagonizó un episodio violento en el hotel de Mendoza donde se hospedaba y terminó detenido por destrozos; posteriormente fue trasladado a un hospital en la misma ciudad, diagnosticado con neumonía. 

67. Al año siguiente lanzó “Deberías saber por qué”, tema en el que hace alusión a aquel incidente. Más tarde volvió con sus giras por Chile y Perú para promover su regreso a los escenarios.

68. El Concierto Subacuático del 23 de octubre de 2009 en el estadio de Vélez Sarsfield marcó el regreso de Charly tras su larga rehabilitación por sus problemas con las drogas. El título hace referencia a una frase que pronunció el músico durante el recital: “Este es el primer concierto subacuático del mundo”, debido a que el espectáculo se desarrolló bajo una lluvia torrencial. Luis Alberto Spinetta fue invitado para compartir una memorable versión de “Rezo por vos”.

69. En diciembre de 2010 anunció la edición de Kill Gil con 11 temas, un DVD y animaciones de las pinturas hechas a mano por él mismo durante el proceso del álbum. 

70. El 21 de abril del 2008, luego de que Charly saliera del neuropsiquiátrico en el que estaba internado, el famoso cantautor Palito Ortega le ofreció instalarse en su casa de Luján para desintoxicarse, lo que con el tiempo agradeció. Así comenzó una relación que continúa hasta hoy.