*La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en un informe publicado en 2018, señaló que entre 2003 y 2016, al menos 225.000 personas fueron víctimas del delito de trata de personas en el mundo. La explotación sexual ocupa el primer lugar y las víctimas son mujeres y niñas. El trabajo forzado es la primera causa de explotación laboral en el caso de los hombres y niños. 

*Según datos de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), en Argentina, entre 2009 y noviembre de 2019, se dictaron 396 sentencias. En el 80 por ciento de los procesos hubo condena por explotación sexual. El 20 por ciento restante fueron absoluciones o condenas por otros delitos conexos.

*En el Décimo Encuentro del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata, se reveló que entre 2008 y 2018 fueron condenadas 564 personas y se tomó conocimiento de al menos 1204 víctimas

*El número de las condenas creció desde la sanción de la Ley de Trata, en 2008, hasta 2019. 

*Desde 2016 hasta 2018, el 82,3 por ciento las denuncias al número 145 (dedicado a la trata de personas), fueron casos por explotación sexual de mujeres. 

*Las 55 condenas en la Argentina se produjeron en juzgados federales de las provincias de Buenos Aires, Chubut, La Pampa y Santa Fe. 

*De las 55 causas, sólo dos se iniciaron de oficio por las fiscalías. El resto fue por denuncias. 

*Los lugares de explotación son whiskerías, pubs y pooles (65,5%) por encima de los “departamentos privados” (29%). Esto muestra que la actividad judicial está dirigida más hacia lugares públicos e identificables con mayor facilidad. 

*En las sentencias se advirtió la presencia de dos factores del Estado: los funcionarios policiales y los agentes municipales. A pesar de esa certeza, las líneas de investigación de la Justicia no se orientan hacia esos sectores públicos como hipótesis. 

*De 15 casos donde se identificó la connivencia policial, sólo en cuatro de ellos la Justicia inició una investigación posterior para sancionar a los responsables. 

*En las 55 sentencias analizadas fueron identificadas 262 víctimas. De ese total, 242 fueron víctimas de explotación sexual. De todas maneras, no se pudo determinar el total de las víctimas que hubo en esos casos. Hay una tendencia en las investigaciones judiciales de tomar sólo algunos testimonios, en lugar de conocer la historia de todas las víctimas, lo que marca una notoria desigualdad. 

*En las 55 sentencias analizadas hubo 119 personas condenadas. El 38% fueron mujeres mientras que un 62% fueron hombres. Esos datos coinciden con un informe de PROTEX que señala que entre 2008 y  2018, el 63,6% de los condenados fueron de género masculino, y el 36% restante del género femenino. De todas maneras, en relación con otros delitos, en los casos de trata, es alto el porcentaje de mujeres condenadas. 

*En cuanto a las nacionalidades de las personas condenadas, un 71% son argentinas, 9% paraguayas, 2% dominicanas. En un 18 % de los casos no se notificó la nacionalidad. 

*El rol de los imputados hombres identificados por la Justicia era de dueños o propietarios (43%) y encargados (29%), mientras que en el caso de las mujeres, el rol predominante era el de encargadas (44%).