Por Francisco Cabezas          

El candidato más disruptivo de los últimos años de la política argentina cerró su campaña para las elecciones legislativas. El acto tuvo lugar el sábado último en Parque Lezama, donde Javier Milei prometió no votar ningún impuesto más e instó a un ajuste de los gastos para generar los recursos que necesita el país para pagar la deuda con el FMI. Los insultos a la “casta política” no faltaron en el escenario, al que se subieron sus compañeros de lista Lucía Montenegro, Ramiro Marra y Victoria Villarruel.

En su alocución, el economista apuntó contra el oficialismo y la oposición, a los que acusó de ser inmorales por la cuarentena y la creación de nuevos impuestos en los últimos años. “Te matan si consumís, te matan si ahorrás, por favor, dejen de mentirle a la gente”, reclamó. También criticó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la lista de la que Ricardo Lopez Murphy forma parte.

“Vamos a ver si la seudo oposición va a decir basta o va a ajustar al sector privado. Nosotros sí vamos a estar del lado de la gente, se terminaron los privilegios”, cerró a propósito de la deuda que mantiene el país con el FMI. Al final sonó “Se viene el estallido”, de la Bersuit, y los ya no tan outsiders se subieron al escenario a bailar con el público.

Tarde libertaria en Parque Lezama

Desde las 16.30, banderas amarillas con simbología liberal y algunas de la UCeDé habían comenzado a copar Parque Lezama. Jóvenes de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano eran los primeros en llegar al acto. Su puntualidad les permitió ver los números artísticos del cierre de campaña: el DJ Emmanuel Danann, el economista Miguel Boggiano y la Orquesta por la Libertad.

Jóvenes porteños y bonaerenses se congregaron en Parque Lezama para acompañar a Milei en su cierre de campaña.

“Este es el único camino para la transformación de la Argentina”, afirmó Marcos Urtubey, armador del candidato. Los referentes del espacio se mostraron convencidos de que el acto era tan solo un paso más en la carrera del economista hacia la presidencia. “Milei tiene un 20 por ciento de votos a nivel nacional hoy y escalaremos a un 40 o 45 por ciento en 2023”, le dijo a Diario Publicable el dirigente Carlos Maslatón antes de subirse al escenario y abrir la lista de oradores. Mientras tanto, en las mesas donde juntaban afiliaciones, los referentes del conurbano contaban las pocas fichas que necesitaban para que el partido pueda armarse a nivel nacional.

Pasados los números artísticos se subieron los oradores. Ramiro Marra, primero en lista de legisladores para CABA, apuntó contra la dirigencia política y negó las acusaciones de violencia que pesan sobre el espacio: “Los locos son ellos”. Lucía Montenegro, quien secunda a Marra, subrayó que el espacio de Milei ya no es un fenómeno de redes sociales.

Quien comenzó a subir el tono de los discursos fue Victoria Villarruel, segunda en la boleta para diputación nacional, que se manifestó contra la educación sexual integral, “el curro de los derechos humanos” y las vacunas contra la COVID para menores. “No tengo que pedir perdón por pensar, tengo tanto derecho como los zurdos”, cerró la idea para la ovación de su público que cantaba “la casta se la come”, con sorna.        

¿Red flag?

En la misma línea que su predecesora, el showman de la noche, Javier Milei teorizó sobre las vías revolucionarias. “Existe la vía de la violencia”, afirmó. “Pero nosotros abogamos por el respeto de proyecto de vida del prójimo”, aseguró. Tras un segundo de silencio y con media sonrisa agregó: “Además el monopolio de la violencia lo tienen ellos”.