Por Tatiana Scorciapino

“Le pedimos trabajo al Gobierno y nos respondieron con platita, como si pudieran comprar nuestra dignidad”, disparó Diego Santilli, primer candidato a diputado nacional de Juntos por la provincia de Buenos Aires, en su discurso durante el cierre de campaña en La Plata. Con los recientes hechos de inseguridad bajo en brazo, y en referencia a la liberación de José López, el ex vice jefe de Gobierno porteño agregó: “Les pedimos justicia y nos respondieron liberando a un tipo que tiraba bolsos con plata en un monasterio”.

Con la compañía de Facundo Manes, Graciela Ocaña y Julio Garro como principales oradores, Santilli resaltó la importancia de ir a votar el domingo 14 de noviembre porque, según expresó, “es la única forma de frenar al Gobierno”. En congruencia, y haciendo eco de los reclamos de algunos de los fiscales de mesa luego de las PASO, el intendente de La Plata finalizó su discurso con un pedido claro: “Fiscalizar, fiscalizar, fiscalizar”.

El encuentro de cierre de campaña de Juntos por el Cambio en el estadio Atenas de La Plata no contó con la presencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ni de otras visitas capitalinas, lo que dejó claro que la coalición opositora tiene presencia propia en la ciudad de las diagonales. El acto comenzó a las 12:30 cuando el intendente platense subió efusivo al escenario. Luego de cerrar su intervención, el tridente aspirante al Congreso salió al escenario aclamado por una ovación de gorras rojas con la leyenda “Es el Colo” y con la canción “De Música Ligera”, de Soda Stereo, sonando de fondo.

La primera en tomar la palabra fue la también candidata a diputada nacional Graciela Ocaña, quien basó su discurso en remarcar los errores del actual Gobierno y recordar el monto jubilatorio de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Por su parte, Facundo Manes, fiel a su estilo, llamó a generar una “revolución del conocimiento” y apeló al voto joven poniéndose a disposición para “resolver la soledad” que, señaló, siente esa franja social.

Santilli fue el último en hablar y, después de saludar uno por uno a los intendentes de Juntos por el Cambio presentes, afirmó: “Recorrimos 30 mil kilómetros, hicimos una campaña histórica.” Mientras respondía a los gritos de “Grande Colo” con una sonrisa y elevando el puño, miró a la cámara que lo enfocaba y le dirigió un breve agradecimiento al ausente ex presidente Mauricio Macri por “habernos acompañado en la provincia”. Más efusivo, agradeció a su “amigo Horacio”, y afirmó: “Venimos caminando juntos hace mucho”.

De repetirse el resultado de las PASO, Juntos renovaría 64 de los 114 diputados que hoy integran la cámara y sumaría tres más, alcanzando así 117 representantes y la primera minoría. En el Senado, quedarían 31 senadores de la coalición, faltándole 6 para dar quórum.

Foto de portada: Télam