Por Micaela Merlo Ayala

Es esencial la unidad de nuestro espacio, dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en medio de los rumores de ruptura con Cristina Fernández de Kirchner, en la tarde del jueves. El parque Municipal Néstor Kirchner, de la localidad de Merlo, se llenó de soles por el acto de cierre de campaña del Frente de Todos, encabezado por el primer mandatario.

Aunque los gobernadores y candidatos del resto del país no asistieron, la vicepresidenta; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz dijeron presente

En la previa del acto hubo momentos de tensión antes de la aparición de los referentes oficialistas. Esto se debió a una serie de disturbios producidos en la entrada del predio, donde los seguidores kirchneristas descubrieron a un punguista, ante lo cual se desató una pelea. Finalmente, lo atraparon entre las vallas y el presunto ladrón fue detenido. 

El turno de los oradores

Luego de la operación a la que se sometió de urgencia, la ex presidenta (por la cual el acto de cierre se retrasó casi una semana), reapareció sorpresivamente, aunque decidió guardar silencio. La jornada se abrió con las palabras del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien dio la bienvenida a los oradores. “El peronismo no sabe conjugar el verbo especular”, dijo Menéndez, y pidió a todos los argentinos “volver a encontrarse” este lunes después de las elecciones. Luego fue el turno de la candidata Tolosa Paz, que hizo hincapié en la alianza que formó con Néstor Kirchner y Cristina hace más de diez años, y en su compromiso con la educación pública

A continuación, tomó la posta del escenario el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien mencionó dos puntos importantes con los que tuvo que lidiar el Gobierno en sus primeros dos años de gestión: el primero, el histórico préstamo que le otorgó el Fondo Monetario Internacional al ex presidente Mauricio Macri, y en segundo lugar, el desarrollo de la pandemia: “Basta con mirar lo que pasa en otros países del mundo. Recuperamos la caída que provocó la pandemia, pero todavía nos falta recorrer el camino de recuperación del derrumbe y el fracaso del gobierno de Macri.  

Antes de la aparición del Presidente, Kicillof alzó su voz e hizo referencia al asesinato del kiosquero Roberto Sabo, ocurrido el domingo último en Ramos Mejía, y aseguró que “la oposición intenta lucrar con la desgracia ajena”. Y por último, y con un pedido para los argentinos por un voto de confianza este 14 de noviembre, Alberto Fernández afirmó: “Creyendo que habíamos hecho todo, nos despertamos un día de septiembre y vimos que muchos no nos habían acompañado”, en referencia a los resultados de las elecciones primarias. 

Efectivamente, las PASO marcaron un antes y un después en la gestión peronista, y vinieron acompañadas de un giro rotundo de la campaña. “Después de esas elecciones me decidí a escuchar, recorrí municipios, escuelas y empresas oyendo sus inquietudes”, dijo el Presidente.