Por Ignacio De Vita

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, apareció a las 22 en una grabación oficial luego de anunciarse los resultados oficiales que indicaron una victoria de Juntos por el Cambio, con una recuperación porcentual del Frente de Todos. Hoy empieza la segunda parte de nuestro gobierno y sé bien que los argentinos y argentinas necesitamos un horizonte. Lo que queremos es avanzar como sociedad, y para eso tenemos que asegurarnos que la recuperación llegue a cada familia argentina”, sostuvo.

El enfoque del discurso estuvo en las medidas que deberá implementar el Estado para lograr el repunte económico. “A quien diga que podemos solucionar el acuerdo con el Fondo en cinco minutos, le digo que negociar no es obedecer, agregó, en relación a la postura de Juntos por el Cambio sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, el mandatario aprovechó para comunicar el próximo proyecto de ley que enviará al Congreso de la Nación en las primeras semanas de diciembre, con base en el desarrollo sustentable. “Hemos cometido errores, yo los he cometido, y mi obligación es aprender de ellos. Honraré el compromiso asumido en 2019 porque sé muy bien que es con todos y con todas”, cerró.

Los movimientos en el búnker del Frente de Todos, ubicado en el centro cultural Complejo C, en Chacarita, habían comenzado a las 18.30 con la entrada de periodistas y diferentes dirigentes políticos. A las 19.24 la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmaba su ausencia a través de su cuenta de Twitter: “El esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del pos operatorio”. “No sé qué hará Cristina”, había dicho el Presidente horas antes, cuando fue a votar a Puerto Madero.

Minutos antes del tuit, los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de Transporte, Alexis Guerrera, y la titular del PAMI, Luana Volnovich, brindaron una conferencia de prensa en la sede oficialista en la que dieron cuenta del correcto desarrollo de la elección a nivel nacional. “Fue una excelente jornada democrática, que en momentos difíciles cobra un valor doble”, expresó la dirigente de La Cámpora. Guerrera, por su parte, destacó que hubo un gran voto de confianza de los argentinos y argentinas en el accionar de ir a votar”.

Aníbal Fernández, Ministro de Seguridad, llegó a la sede pasadas las 20 e hizo referencia a los dichos del ex presidente Mauricio Macri sobre una “transición ordenada” de cara a 2023: “Me tiene sin cuidado lo que pueda opinar ese señor”. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, arribó cinco minutos después sin dar declaraciones, al igual que el candidato bonaerense Daniel Gollán y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Los primeros resultados se conocieron a las 21. Eduardo Wado de Pedro, Ministro del Interior, fue el encargado de revelar los datos provisorios en un marco de prudencia y calma: “Ya tenemos un alto porcentaje de mesas escrutadas. Quiero agradecer a los 400 mil fiscales de todas las fuerzas políticas que han hecho posible la transparencia. Esos son los militantes que hasta hace un rato estuvieron contando los votos. Los resultados debemos tomarlos como un piso para las futuras elecciones, porque siendo las 21 horas tenemos 81% de mesas escrutadas. Esta es una base que por supuesto se puede seguir mejorando”.

La mayor pelea estuvo en la provincia de Buenos Aires: en un empate prácticamente técnico, Juntos por el Cambio registró un 40,05% mientras que el Frente de Todos llegó al 38,41%, con un 76,4% de las mesas escrutadas. Para las 21.16, el Frente de Todos había recuperado el 5% de los votos en la provincia bonaerense.

En la ciudad de Buenos Aires, con el 92,47% de escrutinio, la lista de María Eugenia Vidal alcanzaba el 47,03% y la del oficialismo nacional, con Leandro Santoro a la cabeza, el 25,06%. La Libertad Avanza, de la mano de Javier Milei, se consolidó con el 17,06% y, por lo tanto, dos futuros diputados en el Congreso de la Nación. En La Pampa, provincia clave para el oficialismo y su quórum en la Cámara de Senadores, la diferencia fue favorable para Juntos por el Cambio por más de seis puntos.

Pasadas las 23, el gobernador Axel Kicillof celebró la recuperación de la mayoría en el Senado de la provincia: “Les garantizo que vamos a usar la nueva mayoría para que los proyectos de los y las bonaerenses se puedan concretar”.