Por M. Palazzo y C. Tejero

Las elecciones legislativas están en su fase final. Sin embargo, durante las últimas horas se desarrollaron los comicios para los argentinos que residen en el extranjero. Más de 400 mil personas estuvieron habilitadas para emitir su sufragio en el exterior, según la Cámara Nacional Electoral (CME). En algunas ciudades de Oceanía, Asia, Europa y África, la jornada electoral ya finalizó, mientras que en América terminará en las próximas horas.

La cifra marca un récord de argentinos habilitados para votar en el extranjero. La Cancillería informó a Publicable que hubo 409.158 electores habilitados a votar en embajadas y consulados argentinos de todo el mundo, un número que no era superado desde 1993.

Cuando las elecciones iniciaron en el país, había argentinos al otro lado del globo que cerraban las jornadas de votación. Ciudades como Sydney (Australia) y Wellington (Nueva Zelanda) recibieron a los primeros votantes con 14 horas de diferencia. Desde el otro polo del globo terráqueo, como Los Ángeles, Washington, Lima, Quito y La Paz, sigue la jornada electoral y serán los últimos votos en el conteo definitorio.

Imagen
Argentinos votan en la Embajada en Beijing. (Foto: @CancilleríaARG)

La Cámara Nacional Electoral notificó que los países que más electores reúnen son España, Estados Unidos, Brasil, Italia y Paraguay, con 260 personas habilitadas. Son más de 88 estados que tuvieron puntos de votación para los argentinos. La habilitación fue automática teniendo en cuenta el último domicilio de cada elector. El horario para votar fue desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde de cada país.

El músico argentino Alejandro Kopf reside en Alemania y contó a Publicable que no se sentía lo “suficientemente involucrado” como para querer votar desde otro país. Además, comentó que temía que ocurriera algo similar a cuando los turcos alemanes dieron vuelta la elección de su país, lo que generó tensiones en Turquía en 2017.

Por otra parte, Lander Sainz de Rozas, un estudiante argentino radicado en la ciudad española de Bilbao, dijo que no había ido a votar porque los trámites correspondientes debía hacerlos en Madrid. “Son muy complejos o a veces ni se pueden hacer. Solo algunas ciudades permitían hacer los trámites de forma presencial, como Madrid y Barcelona”, expresó.

Imagen
Embajada argentina en Wellington, Nueva Zelanda (Foto: @CancilleríaARG)