Por Agustín Puszczyk

Por un decreto presidencial para aplicar el registro que instauró la Ley de Identidad de Género, desde julio en Argentina existe la posibilidad de salirse del binomio masculino/femenino en el Documento Nacional de Identidad, a través de poner “X” en el apartado de sexo. Hoy fueron las primeras elecciones generales donde se votó con este nuevo DNI no binario.

En las redes sociales, personas del espectro no binario compartieron su experiencia: usuaries como @olivernashbb y @CassieGemini celebraron el suceso. Por otro lado, Mau Caelesti de Santa Cruz denunció públicamente que se le negó su identidad y exigió capacitación de género a fiscales y presidentes de mesa. 

Fer Bugarin, de Chubut, dijo a Publicable que no votó ya que en la mesa figura con sexo femenino, a pesar de que ya tiene el DNI no binario en mano: “Sé que es un derecho, pero mi derecho se vio vulnerado esta vez. Votar así sería faltarme el respeto a mí misme”. 

El director ejecutivo de la ONG 100% Diversidad y Derechos, Ricardo Vallarino, señaló que “el reconocimiento de las identidades no binarias supone un paso muy importante en romper con el binarismo de género”. Sobre la importancia del DNI no binario y la Ley de Identidad de Género, Villarino mencionó que “crea más espacios de libertad y reconoce a personas que estaban por fuera de ese binario que sufrían discriminación por ser diferentes“.

Una de esas violencias era estar impedidos de ejercer sus derechos políticos por no tener documentación. Colabora a un cambio cultural donde se desenfatice la jerarquía y se acepten las diferencias sin desigualdades”, concluyó.