Por A. Buloz y R. Vasquez

Según datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, 55 mil paraguayos y 41 mil peruanos están empadronados, y el total de extranjeros registrados es de 398 mil. Jackson Jean, referente de la comunidad haitiana y designado presidente de la Mesa Electoral Migrante, señaló que “las participaciones aumentaron significativamente respecto de las PASO, y fueron muchos los migrantes que tenían el deseo de votar pero no están empadronados, a pesar de que hicieron los reclamos ante el Tribunal Superior de Justicia”.

Los extranjeros residentes en la Argentina no pueden votar en elecciones nacionales. Sin embargo, sí están habilitados para sufragar en los comicios provinciales y municipales cuando lo habilita la legislación de cada distrito. Los extranjeros no nacionalizados no pueden votar diputados y senadores nacionales, pero sí autoridades locales.

Otra de las razones que expuso Jean por las que algunos extranjeros residentes no pudieron votar es que, a pesar de tener el certificado de residencia precaria, no se les permitió participar con la certificación del documento en trámite. La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich expresó su opinión respecto del voto de los extranjeros residentes: “Es bueno que los que viven acá se comprometan en el voto local, y ojalá muchos participen de esta jornada”.