Por Ailén Lantaño

“Va a ser interesante ver el proyecto; el Presidente siempre mantuvo un discurso en contra del ajuste como política pero claramente estamos transitando un año de ajustes económicos”, consideró el economista Juan Valerdi en referencia al paquete de medidas económicas anunciado por Alberto Fernández en un mensaje grabado difundido minutos antes de que se conocieran los resultados de las elecciones legislativas del domingo pasado. Al 31 de agosto pasado, los ingresos habían crecido un 74%; los gastos, un 30%, y la inflación, un 52%, eso en mi barrio se llama ajuste fiscal, remató Valerdi. 

El proyecto presidencial incluirá, entre otros puntos, los avances en la negociación para el pago de deuda con el Fondo Monetario Internacional, con la intención de ser consensuados con la oposición, luego del triunfo de Juntos por el Cambio que, a nivel nacional obtuvo una diferencia de 9 puntos por sobre el oficialismo. 

Si bien los líderes opositores tienden a mostrarse dispuestos a entablar relación con el Gobierno, declaran no sentirse convocados por el oficialismo: “No escuché ningún  llamado concreto al diálogo”, dijo la ministra de Seguridad del gobierno de Macri, Patricia Bullrich, al salir de votar. Al mismo tiempo, desde La Libertad Avanza, José Luis Espert expresó a la prensa que la razón de su partido es que “la Argentina no termine siendo una villa miseria” y dejó la puerta abierta para posibles negociaciones y trabajo en conjunto con otros partidos.

El Riesgo País, que la semana pasada había alcanzado un récord que no se registraba desde el canje de deuda de 2020, al marcar los 1.753 puntos, bajó 50 y se plantó en los 1.683 puntos tras los comicios. Por otra parte, los bonos globales en dólares subieron y en la bolsa porteña  hubo una baja del dólar financiero (ccl) mientras que las acciones argentinas cerraron con mayoría negativa. 

Para Valerdi estos movimientos del mercado post elecciones son marginales. El economista fue tajante al afirmar que los dólares blue, MEP y CCL “son operados de manera extorsiva para poner presión en las decisiones económicas, y estas operaciones aflojaron porque ya se obtuvo el objetivo de que el oficialismo pierda las elecciones”.