Por Eugenia Arribas, Candela Contreras y Agustina Lantier

Producción Multimedia: Leticia Arieta Fernández, Natalia Villarruel y Maximiliano Raúl Fagnani

“Esto no es un juicio contra mí, sino contra el peronismo. Fueron 12 años de los mejores gobiernos de la historia de la Argentina: de Memoria, Verdad y Justicia, por eso me van a condenar”, declaró la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un discurso en vivo por sus redes sociales, al que debió recurrir después de que el Tribunal rechazara su pedido de ampliar su declaración indagatoria durante el juicio por la denominada Causa Vialidad. Ayer, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola la acusaron de ser jefa de una asociación ilícita y pidieron 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La Vicepresidenta, durante su descargo, mostró las pruebas que no le dejaron presentar y le dedicó varios párrafos a la relación entre los fiscales, el Tribunal Oral Federal N°2 y funcionarios del Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, como Nicolás Caputo y Fabián Rodríguez Simón. “El material que presentó Cristina desmanteló la vergonzosa operación mediática que quieren instalar, y da claridad y precisión ante tanta barbaridad que se ha dicho. Los jueces y los fiscales no quisieron escucharla y demostraron, una vez más, que esto es una persecución judicial, que busca disciplinar a la dirigencia política”, afirmó Carlos Castagneto, administrador federal de la Administración Federal Ingresos Públicos (AFIP). 

La jornada de Cristina Fernández de Kirchner.

LA RESPUESTA DE LA MILITANCIA

Horas después de que se conociera el pedido de los fiscales, una gran cantidad de manifestantes se congregaron en las afueras del domicilio de la Vicepresidenta, en Juncal y Uruguay, para brindarle su apoyo y como respuesta a un cacerolazo convocado por la oposición.

La concentración de organizaciones sociales y políticas devino en un acampe que duró toda la noche, donde se produjeron incidentes entre los sectores a favor y en contra. La Policía de la Ciudad reprimió a los manifestantes y detuvo a Adrián Grana, diputado por el Frente de Todos, pese a haberse identificado como legislador. Finalmente, montaron un cordón para dividir las diferentes protestas con un pulmón de unos 10 metros entre ellos.

CAUSA VIALIDAD

Entre enero y febrero de 2016, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) realizó una auditoría de la obra pública licitada en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. Esa auditoría determinó que hubo una “concentración de obras en un único grupo de empresas”, pertenecientes al empresario Lázaro Báez, pero no analizó si existían sobreprecios en esas obras. En su alegato, el fiscal Luciani sostuvo: “Las autoridades nacionales direccionaron las licitaciones para que ganara casi todas Báez”.

Luego del pedido de condena de los fiscales en la causa, el proceso judicial deberá continuar con los alegatos de los 13 acusados, que tendrán lugar a partir del lunes 5 de septiembre, antes de pasar a la etapa final del veredicto.

Debido a una solicitud de prórroga de la defensa de Báez, se cambió el orden de las exposiciones de los alegatos finales, por lo que, según lo establecido por el Tribunal, Cristina Fernández será la sexta persona en dar testimonio, seguida por Lázaro Báez y Carlos Kirchner. Cada uno de los acusados tiene tres audiencias para dar su “última palabra”, que puede ser usada por ellos mismos o por sus abogados.

Los momentos más destacados de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.