Por Julieta Aichino y Guillermo Saby

Desde hace tiempo, los productores de soja retienen mercadería bajo el argumento de que necesitan preservar el valor de su activo frente a la inflación.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial, tal como lo anunció Sergio Massa el día anterior, el decreto de necesidad y urgencia 576/2022 “Programa de Incremento Exportador”, que ofrece un tipo de cambio de 200 pesos por dólar para las exportaciones de soja hasta el 30 de septiembre. En menos de 48 horas y con un feriado en el mercado de Chicago, la medida causó operaciones con soja por más de 796.000 toneladas, impacto que no se lograba desde el 10 de febrero de 2017, según el informe del mercado de granos del Banco Central de Rosario (BCR).

El analista financiero Christian Buteler declaró para Publicable que está “a favor de incentivar a los productores”, pero “en desacuerdo con el modo en que se implementa”, y aseguró que esta medida produce emisión de dinero porque la diferencia entre los 200 pesos y los 140 del dólar oficial pone al Banco Central de la República Argentina y su tesoro un motivo intransferible para hacerlo”.

Hasta el momento, esta medida extraordinaria y transitoria que busca acumular divisas y reforzar reservas logró un fuerte incremento en la actividad comercial.

El dólar soja a 200 pesos corta la incertidumbre diaria por el mes de septiembre, pero según Buteler “las retenciones a 0 tendrían que haber sido pagadas por el Tesoro, que es el que termina recibiendo menos ingresos, y no por el Banco Central causando mayor emisión”.