Por Alejandro Díaz

No es habitual que una banda de música se desprenda de otra. Pero cuando ocurre, la nueva formación puede sorprender. Es el caso de A Tempo Band, un grupo salsero integrado por cuatro músicos que habitualmente acompañan al cantautor puertorriqueño Marc Anthony. La iniciativa surgió, como tantas otras, durante la pandemia. Sin giras, shows ni estudios de grabación, los músicos decidieron juntarse para crear un repertorio con ritmos optimistas, líneas de bajo funky y letras sentidas que ofrecen un viaje musical nuevo, fresco y atemporal.

Fue así que Alexandra Taveras, Erben Pérez, Ozzie Meléndez y Franklin Torres, bajo la discográfica Trista Records, dieron vida a esta banda que fusiona bachata, pop y salsa. A Tempo Band acaba de lanzar “4 x 4”, su nuevo material que incluye cuatro temas: “Duele”, “Por siempre”, “Me cansé” y “Noche de vacilón”, disponibles en todas las plataformas digitales.

-¿Cómo se inicia A Tempo Band?

Erben Pérez: -Tuvimos nuestro inicio durante la pandemia. Nadie estaba trabajando, no hacíamos nada, estábamos todos en un stop y no sabíamos cuánto tiempo duraría todo esto, así que me pregunté qué podíamos hacer para seguir adelante con nuestra actividad. Ahí convoqué a estos colegas excepcionales y nos pusimos a crear y ver qué temas podían funcionar. Nos pusimos de acuerdo en reversionar una canción de U2, que saldrá cuando lancemos el disco al mercado. De esta manera, combinando el talento de cada uno, dimos vida a lo que llamamos A Tempo Band.

Fotografía: Alejandro Díaz

-¿Cómo fue esa fusión de juntar el talento de cada uno?

Franklin Torres: -Fue fantástico porque con el aporte de cada uno construimos este grupo. Yo fui el último en sumarme a la banda de Marc Anthony. Allí nos conocimos, pronto surgió el cariño, y hoy los quiero y admiro, somos familia. No dudé cuando decidimos armar este proyecto. Hicimos la primera canción y, cuando vimos lo que teníamos entre manos, fue algo muy especial: ahí nos dimos cuenta de que tenía que conocerlo el mundo, no podía quedar solamente en el grupo. Cada uno hizo su aporte, pusimos todas las ganas para que la gente conozca este proyecto que hoy es una realidad.

–En este material discográfico hay muchos ritmos latinos.

Ozzie Meléndez: -Somos latinos, todo lo que es la sandunga y el son no nos lo quita nadie, nuestra música es para cantar, bailar y disfrutar. Hay raíces latinas en las canciones, entre nuestra carta de temas se encuentra “Ya me enteré”, de Reik, que hicimos en versión bachata, con videoclip incluido.

Fotogratía: Prensa A Tempo Band

¿Tienen pensado realizar su propia gira con A Tempo Band?

A.T.: -Sí, claro. Tendremos que ver los tiempos y organizarla cuando Marc esté de descanso con su tour, ya que somos parte de su staff de músicos y llevamos muchísimos años con él. Tenemos pensado realizar nuestros conciertos cuando no estemos de gira. Esperamos regresar a Latinoamérica para traerles nuestra música.

-Actualmente están presentando “4×4“.

F.T.: -Así es. Son cuatro temas que, entre otros ritmos, cuentan con bachata y salsa. Los realizamos con mucho amor, esperando que sean del agrado del público. Es lo último que hicimos y está disponible en todas las plataformas digitales.