Por Alejandro Wisznienski

El pasaje a cuartos de final del equipo argentino de Copa Davis dependía de la victoria de Francisco Cerúndolo, que perdió en la tarde del sábado ante Borna Coric, por 6-4 y 7-6. Solamente resta el enfrentamiento de las duplas Nikola Mektic-Mate Pavic y Máximo González- Horacio Zeballos, pero ya sin ninguna clasificación en juego.

El croata Borna Gojo había vencido a Sebastián Báez en el primer partido de la serie por 2 a 1 (6-1; 3-6; 6-3), dejando al seleccionado argentino al borde de la eliminación del torneo. La novedad del día fue la designación de Báez por encima de Diego Schwartzman por segunda vez consecutiva en el torneo.

En su debut en la competencia, Argentina había caído 2 a 1 ante Suecia, con las derrotas de Báez con Elias Ymer (4-6; 6-3;6-7) y Schwartzman con Mikael Ymer (2-6; 2-6), y la victoria de la dupla Máximo González y Horacio Zeballos ante el dúo integrado por Elías Ymer y André Goransson (3-6;6-3;6-2).

La segunda fecha del Grupo A enfrentó a la Selección Argentina con la favorita y local del grupo, Italia. La jornada de ayer arrancó con la sorpresa de la exclusión de Diego Schwartzman de la representación titular, quien no presentó problemas físicos, por lo cual su ausencia se debió a una decisión táctica por parte del entrenador de la selección. El primer partido de esta serie fue la derrota de Báez a manos del italiano Matteo Berrettini por 2 a 0 (6-2; 6-3) y continuó con la caída de Cerúndolo a manos de Jannik Sinner por 2 a 1 (7-5; 1-6; 6-3). La jornada finalizó con una nueva victoria de la dupla González-Zeballos ante Bolelli-Fognini por 2 a 1 (5-7; 6-2; 3-6). De esta forma Argentina llegaba a la última fecha dependiendo de una victoria ante el seleccionado croata y la derrota de Suecia con Italia.

Nuevamente, la Selección Argentina no consigue llegar a los cuartos de final de la Copa Davis. En la edición 2019 ya había caído en la fase de grupos de las Finales a manos de Alemania luego de ganarle a Chile por 3 a 0 y de perder 2 a 1 contra el conjunto europeo. En esa oportunidad el equipo fue integrado por Diego Schwartzman, Guido Pella, Leonardo Mayer y la dupla de Máximo González y Horacio Zeballos. Mientras que en la edición 2020-21, afectada por la pandemia, Argentina cayó 3 a 2 ante Colombia en la Fase Clasificatoria. En esa ocasión, los convocados fueron Juan Ignacio Londero y repitieron Leonardo Mayer, Horacio Zeballos y Máximo González; a ellos se sumó Facundo Bagnis por la baja de Guido Pella. Habrá que esperar al año que viene para ver si Argentina podrá volver a ganar una Copa Davis.

Edición: Tobías Szvetz y Nazareno Fullana