Por Pablo Erro

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez se enfrentará con el kazajo Gennady Golovkin esta noche a las 23:45, en lo que promete ser el combate del año. Ambos boxeadores se habían enfrentado en 2017 y 2018, en lo que fue empate y victoria para el mexicano, respectivamente. La pelea que se disputará en T-Mobile Arena, en Las Vegas, será transmitida por ESPN 2.

Canelo saldrá al ring a defender sus cuatro títulos en la categoría supermediano: los cinturones de Asociación Mundial de Boxeo (AMB), la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). En su historial, cuenta con 61 peleas, de las cuales ganó 57 (39 por KOs), empató 2 y perdió 2, mientras que Golovkin participó en 44 duelos, en los que ganó 42 (37 por KOs), empató 1 y perdió 1. 

La última vez que Álvarez se subió al ring fue el 7 de mayo de este año, cuando perdió contra Dmitry Bivol. Por parte de Golovkin, el último combate que tuvo fue el 9 de abril de 2022, cuando venció por KO a Ryota Murata.

Canelo y Golovkin en el pesaje de la pelea

UNA ENEMISTAD DE AÑOS

Esta pelea tiene un condimento especial, la rivalidad que hay entre los dos boxeadores, que comenzó luego de su primer cruce, en 2017. En ese entonces, el equipo de Golovkin estaba convencido de que en ese enfrentamiento el kazajo fue superior al mexicano y por lo tanto debió ganarlo. 

Pero el momento que marcó esta relación fue en la previa del segundo encuentro, en 2018, cuando antes de la pelea, los boxeadores fueron sometidos a un control antidoping en el que Canelo dio positivo, no una, sino dos veces, por Clembuterol, droga que se usa para subir de peso o aumentar la masa muscular. El combate fue postergado pero Alvarez no recibió ninguna sanción.

EL DINERO EN JUEGO

El monto básico que se lleva Canelo por la pelea es de 10 millones de dólares, mientras que Golovkin, recibe 8 millones de dólares. Aunque, teniendo en cuenta el PPV, el bono que reciben los boxeadores según la cantidad de personas que vean el combate, el mexicano cobraría entre 40 y 65 millones de dólares por este enfrentamiento. El kazajo, por su parte, accedería a una retribución de entre 40 y 50 millones de dólares.

La primera vez que pelearon, el mexicano ganó 40 millones y Golovkin 22 millones de dólares. La segunda vez que se vieron las caras en el ring, ambos obtuvieron una ganancia de 30 millones de dólares.

Edición: Tobías Szvetz y Nazareno Fullana