Por Annie Haines

“Mi cuerpo no quiere tu opinión” es el lema de la nueva campaña contra la gordofobia que se está promoviendo en Catamarca. El proyecto de ley, que ya cuenta con estado parlamentario, espera la aprobación en el Senado de la Nación impulsado por la diputada del Partido Intransigente Adriana Diaz, la presidenta del Colegio de Nutricionistas, María del Carmen Sosa, y Franco Notario, licenciado en nutrición.

Según un estudio del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la gordofobia es una de las principales problemáticas por las que atraviesa la provincia. A raíz de este análisis, los ciudadanos recibieron activamente este proyecto a la espera de su sanción.

“Pretendemos que se sepa cuáles son los sufrimientos que padecen día a día las personas con exceso de peso, como pensar antes de ir a un bar debido a que el material de las sillas no las pueden resistir”, aseguró Notario.
El médico fue elegido por el Colegio de Nutricionistas para representar esta campaña como uno de los principales especialistas de Catamarca que aborda las patologías de la conducta alimentaria. A su vez, publicó un libro sobre el tema en 2021 y realiza exposiciones acerca de la nutrición.

Franco Notario uno de los representantes de este proyecto de ley, presentando su libro en 2021

Notario subrayó que, en ocasiones, las consecuencias que presentan los discriminados son a largo plazo y pueden generar otros conflictos más tortuosos e irremediables.

Edición: Candela Contratas y Sofía Barragán