Por Máximo Biñones

El 1º de octubre empiezan los 12º Juegos Odesur, que se desarrollarán en la ciudad de Asunción hasta el 15 de ese mes. Si bien la delegación argentina todavía no está confirmada en todos los deportes, muchas disciplinas ya presentaron a sus representantes. Esta edición tiene la particularidad de que 18 de los 53 deportes darán a los medallistas la oportunidad de clasificar a los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Uno de los más destacados para el plantel nacional es el tenis de mesa. En la delegación masculina están Horacio Cifuentes y Gastón Alto, que ya representaron al país en los Juegos Olímpicos. La pareja es la número 9 del mundo y es la mejor preclasificada del torneo. El entrenador Gustavo Levisman se mostró entusiasmado y con confianza: “Aspiramos a mucho con esta dupla, creemos que tenemos muchas posibilidades de conseguir la medalla dorada. Vienen con una preparación en Europa, algo muy importante que puede hacer la diferencia”. A su vez, también participarán en el single, en el que Cifuentes está dentro del top 70 del mundo y también parte como uno de los principales candidatos a una medalla. 

Horacio Cifuentes y Gastón Alto compitiendo para Argentina (Foto: gastonaltooficial)

Por otra parte, el atletismo también será una disciplina fundamental en estos Juegos. Argentina ya tiene a todos sus representantes confirmados, entre los que se destacan el histórico German Chiaraviglio en salto con garrocha, Carlos Layoy en salto en alto y Diego Lacamoire en 800 metros llanos. Por la parte femenina se encuentran Micaela Levaggi en 5 mil metros llanos, Carolina Lozano en 3 mil con obstáculos, Fedra Aldana Luna en mil quinientos y 5 mil metros, y Daiana Ocampo en 10 mil metros. Su jefe de equipo es el ex atleta Germán Lauro.

Edición: Tobías Szvetz y Nazareno Fullana