Por Martina Basilio y Martina Rayón

Debido a la situación de los incendios en Córdoba, se suspendieron distintas actividades a modo de prevención, como el 7º campeonato de Rally y la peregrinación tradicional de todos los años hacia Cura Brochero, y se cortaron varias rutas.

El Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (CoSeDePro) y la Secretaría de Riesgo Climático tomaron la decisión de cancelar la competencia de Rally Argentino que se iba a realizar en toda la provincia desde este viernes hasta el domingo. 

Además, desde la Municipalidad de Villa Cura Brochero y la Diócesis de Cruz del Eje, informaron que se canceló la realización de la 9ª Peregrinación “El Camino de Brochero” debido a los incendios forestales en la zona.

En cuanto a las rutas, los vientos de hasta 70 kilómetros por hora provocaron el crecimiento del humo, por lo que el Ministerio de Seguridad de Córdoba dispuso cerrar la Ruta Nacional 158 en su totalidad y la Ruta Provincial 45 para prevenir accidentes causados por la reducción de visibilidad. 

En comunicación con Diario Publicable, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia de Córdoba, dijo que con su equipo estuvo seis meses trabajando para prevenir los incendios con distintos tipos de estrategias.

Se espera que entre el domingo y el lunes llueva, lo que permitiría revertir el crecimiento del fuego.

“Creamos mapas de gestión de riesgos, patrullajes en las zonas críticas donde hemos tenido reincidencias de incendios. También hicimos charlas y encuentros con las zonas agrarias, especialmente con los representantes de las sociedades rurales de todos los lugares donde hemos indicado el cuidado de las parcelas”, expresó el funcionario. Y agregó: “Brindamos distintas capacitaciones sobre cómo tienen que ser los cortafuegos y cómo se tienen que hacer las picadas perimetrales de los campos para evitar que los fuegos se trasladen. Hemos hecho muchísimas cosas”

En cuanto al clima, dijo que hay que ver cómo se desarrolla el domingo. “En algunos lugares va a haber precipitaciones y en otros no, tenemos que estar atentos al viento sur, con qué intensidad entra y cómo modifica la cabeza del incendio si todavía está activo.” Desde Twitter, el Grupo Radar Córdoba, que se encarga de las alertas meteorológicas de la provincia, trajo calma y aseguró que para este domingo y lunes se esperan tormentas en las zonas más afectadas, lo que podría ayudar a revertir el crecimiento del fuego y cortar con esta seguidilla de incendios.

Edición: Candela Contreras y Sofía Barragán