Por Agustina Lantier e Imanol Lostra

Una multitud se congregó en Boedo para escuchar las reflexiones del panel conformado por dirigentes políticos y sindicales, entre los que estuvieron la actual legisladora porteña por el Frente de Todos Magdalena Tiesso; la ex-legisladora porteña y Secretaria de Cultura del Partido Justicialista de la Ciudad, Lorena Pokoik, y el diputado nacional del Frente de Todos Leandro Santoro. 

Consultado por la idea de realizar estos encuentros, Santoro afirmó: “Me parece que lo más importante es generar la participación ciudadana para garantizar que la democracia recuperada hace más de 40 años siga vital, dinámica y donde podamos construir una sociedad donde nadie tenga miedo de dar sus opiniones porque sienta que corre riesgo su vida”. Y agregó: “Lo más preocupante del atentando a Cristina es que se ponga de nuevo en tela de juicio esa posibilidad, que muchos de nosotros creíamos superada”. 

La militancia se hizo presente en el acto.

Durante su discurso, el diputado resaltó la necesidad de generar diálogos y consensos con todos los sectores de la sociedad y expresó que “el atentado a Cristina no fue hacia el peronismo o el kirchnerismo, sino que fue un ataque hacia la democracia y hacia las normas de convivencia”. En ese sentido destacó que, para no caer en el “ojo por ojo y diente por diente”, los diferentes espacios políticos deben ser “tolerantes y abiertos frente a las posturas diversas”

En la misma línea, durante su exposición la ex-legisladora porteña Lorena Pokoik recordó a Antonio Cafiero, a quien definió como figura “central a la hora de proteger la democracia” frente a los alzamientos carapintadas durante el gobierno de Raúl Alfonsin. Habló del “peronismo y el radicalismo espalda, con espalda” durante aquellas épocas. También llamó a la reconstrucción del pacto democrático y las mesas de diálogo con las diversas expresiones y valoró que la actividad política se desarrolla en el marco de “las reglas del juego de la democracia y de la división de poderes”. 

Finalmente, Pokoik destacó la convocatoria en la plaza: “Entendemos que han sucedido hechos de extrema gravedad y que hay un mensaje de odio, que así como en algún momento fue civilización o barbarie, hoy es un ellos o nosotros y es un discurso sumamente dañino porque hay una sola Argentina que nos tiene que hermanar”. “Necesitamos recuperar los diálogos, los consensos y entender que hay un piso común a todos los espacios políticos, que es la defensa de la democracia”, finalizó. 

La convocatoria del Frente de Todos porteño también incluyó reuniones en plazas de Villa General Mitre y Caballito.

Edición: Matías Arcapalo y Francisco Kovacic González