Por Franco Paulucci

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lanzó un proyecto para reformar la Constitución que impide una tercera reelección y habilita la represión a quienes corten calles y se manifiesten en la vía pública, con el fin de “garantizar la paz, el orden, el progreso y nuevos derechos para los ciudadanos”.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy. Fuente: Télam

“Hemos decidido convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, y aun aquellas que sean importantes pero que no tengan participación legislativa, para proponer los cambios a nuestra ley fundamental″, declaró Morales en una conferencia de prensa que brindó frente a funcionarios de su gabinete.

La diputada de la UCR Alejandra Elías sostuvo: “Hace mucho que estamos con la idea de la reforma. Entiendo que al quedarle alrededor de un año de gestión, (Morales) quiere dejar plasmado en la Constitución todo aquello que se ha hecho durante su gestión y que ha cambiado mucho la vida de los jujeños”.

Por otro lado, Javier Nieva, integrante de Tupac Amaru, dijo que “si se plasma este proyecto de Morales, lo que va a ocurrir es que en la provincia vamos a tener una dictadura disfrazada de democracia. Lo que proponen es formar parte de los 48 constituyentes que “van a tratar la ley entre el 18 y el 20 de diciembre, mientras se juegue la final del Mundial, para que así la gente esté con la cabeza en otro lado. Si esta reforma se aprueba, muchos militantes vamos a terminar presos como ya ha pasado con Milagro Sala y otros compañeros”.

Milagro Sala, ex diputada de Jujuy, que lleva 2.436 días presa. Foto: Télam

El proyecto consta de varias modificaciones que se dividen en seis grandes ejes: reelección del gobernador, institucionalizar la paz social, nuevos derechos y garantías constitucionales, sistema político, justicia y otros temas agregados, sin categorizar.

El primer tema sobre el que hace especial hincapié es sobre la posibilidad de una tercera reelección por parte del gobernador, donde dice que la cláusula constitucional referida al mandato del gobernador no se modifica, por lo que no podrá volver a postularse en las próximas elecciones provinciales, y tampoco podrán hacerlos diputados, intendentes, concejales, comisionados y vocales de las comisiones municipales que estén en su segundo mandato consecutivo.

En segundo lugar, y como respuesta a una búsqueda de institucionalizar la paz social, proponen la prohibición de indultos para condenados por corrupción, la prohibición de cortes de ruta y una reglamentación del derecho a la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas, entre otros aspectos. Actualmente se utilizan códigos contravencionales que aplican multas de distinto valor. Con esta reforma se busca “habilitar la ejecución directa para el cobro de multas por contravenciones que afecten la paz social”. “El ejercicio de derechos no puede afectar los derechos de los demás”, declaró Morales en el proyecto, al final de las medidas mencionadas.

El proyecto cuenta con otras cuatro categorías con distintos temas, donde se realizan modificaciones en materia de derechos ambientales. Y del deber del Estado y de la sociedad de combatir el cambio climático y promover las energías renovables. También sobre dar jerarquía constitucional a los tratados convencionales internacionales de derechos humanos y de derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

El presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, apoyó el lanzamiento de este proyecto ya que consideró que “hay que hacer una constitución moderna que reafirme la paz social que hemos conseguido todos los jujeños.” 

Alberto Bernis, presidente del bloque provincial de la UCR. Foto: El Tribuno

A su vez, Alejandra Elías señaló que en su partido están “de acuerdo con la modificación de la Constitución, tiene que ver por supuesto con todo lo que se ha ido transformando en la provincia de Jujuy y en el mundo en sí, con los derechos de los niños y jóvenes, en materia de género”. Finalmente, agregó que “es muy probable que se apruebe el proyecto, a pesar de que siempre haya un pequeño grupo que vota en contra porque no comparten ideología con los miembros de su partido”.

Al final del acto donde presentó el proyecto, Morales anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2023, aunque no dio más precisiones. “Voy a ser candidato a presidente, estoy seguro de que puedo aportar desde otro lugar para que sigamos generando hitos y transformaciones para nuestro pueblo argentino y especialmente para nuestra querida provincia de Jujuy”, finalizó.

Edición: Francisco Kovacic González