Lucía Salomone

Comenzó la 20ª fecha de la Liga Profesional, en la que se disputarán 14 partidos entre el sábado y el martes. Hasta el momento, quien lidera la tabla y si hoy terminara el campeonato sería campeón es Gimnasia y Esgrima La Plata.

El equipo de Néstor “Pipo” Gorosito cuenta con 36 puntos luego de haber obtenido el triunfo frente a Arsenal en El Bosque. Ahora debe enfrentar a Central Córdoba en Santiago del Estero el martes a las 20.30 y buscará sumar de a tres para permanecer en lo más alto de la tabla. 

“Para el partido que se viene nos preparamos muy bien, con muchas ganas y motivación de querer defender la punta del campeonato. Tomando los recaudos necesarios, como no entrar dormidos o desesperados en el primer tiempo e ir a imponer nuestro juego, para traernos los tres puntos desde Santiago. Sabemos que los equipos que pelean el descenso son durísimos y más de local”,sostiene Leonardo Morales, defensor central del equipo platense.  

Leonardo Morales, jugador de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Desde que en 1931 se inició el profesionalismo, Gimnasia nunca salió campeón y busca este año poder revertir la suerte del club. “El objetivo es llevar al club a una copa. Una vez que cumplamos eso, que estamos cerca, tendremos que plantear una meta nueva. Hay que ir paso a paso”, agrega Morales. El Lobo disputó dos veces la Copa Libertadores, en 2003 y 2007, y en ambas oportunidades quedó afuera en la fase de grupos. 

En segundo lugar de la tabla se ubica Atlético Tucumán con 35 puntos, y visitará el lunes a las 21.30 a Argentinos Jrs. Si bien depende del resultado de Gimnasia para poder ubicarse en la punta de la tabla, busca sumar tres puntos para poder seguir en carrera.

Primeros ocho de la tabla de posiciones actual de la Liga Profesional.

La sorpresa de la tabla es el Boca Jrs de Hugo Ibarra que luego de haber ganado por 1 a 0 el superclásico y nuevamente sumar tres puntos frente a Lanús, se ubica tercero con 35 puntos. Luego de la salida de Sebastián Battaglia, Ibarra inició su campaña como DT con una derrota frente a San Lorenzo por 2 a 1 y, en los partidos que le siguieron, no lograba estabilizarse dejando al público Xeneize con un gusto amargo que fue revertido luego del partido contra River durante la fecha 18. Este lunes a las 19 recibe en la Bombonera al Huracán de Diego Dabove, que también se encuentra en carrera por la punta. El Globo perdió únicamente dos partidos de los 19 que jugó.

Hugo Ibarra, DT de Boca Juniors. Foto: Télam

Godoy Cruz es otro de los equipos que pelean por el título pero a su vez tiene su atención puesta en no perder la categoría. De 28 equipos se encuentra en el puesto 23 (los últimos dos descienden). Racing Club enfrentará a Platense durante la noche del domingo y necesita ganar para seguir en carrera. 

Con dos derrotas al hilo y 29 puntos, River Plate no quiere renunciar a la posibilidad de salir campeón del torneo. El técnico Marcelo Gallardo sostiene que no es un momento para “cortar cabezas” y que hay que mantener la calma. Con el ánimo abatido pero intentando remontar, visitará a San Lorenzo este domingo a las 15.30. A diferencia del Millonario, el equipo de Rubén Darío Insúa pone su foco en la clasificación a la Copa Sudamericana y en sumar la mayor cantidad de puntos para poder transitar 2023 sin el miedo a descender. 

Faltan ocho fechas para que termine el campeonato, y como es de costumbre en el fútbol argentino, el final es casi impredecible.

Edición: Leyla D’Elia