Por Mélany Álvarez

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Municipalidad de Luján, anunciaron que en octubre comenzarán las obras para transformar el basural conocido como “La Quema”, el más grande y antiguo del país, en un ecoparque y centro ambiental.

El proyecto fue asignado a la empresa de construcción Evasa y se le destinará más de 10 millones de dólares para el saneamiento, cierre del basural, reconversión en ecoparque y construcción de un centro ambiental con creación de rellenos sanitarios con más de 20 años de vida útil. Esta iniciativa forma parte del Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que promueve la desinfección ambiental y la optimización de recursos para la gestión eficiente de los residuos sólidos urbanos.

La obra también se centra en la inclusión de más de 200 trabajadores de “La Quema”, que serán parte del centro ambiental. En el basural, que está a 5 kilómetros de la ciudad de Luján, se depositan, desde hace casi 50 años, 104 toneladas de residuos al día sin ningún control.

En 2020 se decretó la emergencia sanitaria en la localidad. Por la cantidad de desechos que se depositan, las 13 hectáreas del basural están totalmente colapsadas y las pilas de basura alcanzan entre 20 y 30 metros de altura.

Edición: Candela Contreras y Sofía Barragán