Por Virginia Chiappero y Marina Kempner

En los últimos días el humo invadió la ciudad de Rosario como consecuencia de los incendios intencionales en las islas del Paraná, y se reavivó la discusión sobre quiénes realizan las actividades agrícolo-ganaderas que originan la quema de pastizales. Este sábado 17 y domingo 18, más de 520 organizaciones socioambientales harán un corte en el Puente Rosario-Victoria y en distintos puntos del país para reclamar la sanción de la Ley de Humedales, ya que los vecinos no pueden respirar. 

A pesar de la protesta que se realizó el jueves 8 de septiembre frente al Obelisco porteño, encabezada por Pablo Javkin, intendente de Rosario, los incendios no cesaron. Sin embargo, por acuerdo unánime de las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, se votó un emplazamiento para tratar los proyectos de Ley de Humedales con estado parlamentario.

“Hace tres años que vienen ocurriendo con intensidad los incendios, pero hace ya más de diez que se está buscando una Ley de Humedales justamente para regular ese territorio”, comentó Jésica Fernandez Bruela, integrante de Multisectorial Humedales.

El aire es irrespirable en las calles rosarinas.

Por otro lado, los vecinos de la ciudad de Rosario manifiestan su hartazgo porque esto afecta directamente a su salud. “Es mi primer año que experimento lo que está pasando en Rosario, pero hay gente que desde la pandemia viene soportando los incendios y vive bajo el humo”, cuenta Lara Cescut, vecina de la ciudad. Y agrega: Es imposible salir a la calle a hacer mandados o ir a la facultad en mi caso, tuve que volverme a mi pueblo porque el humo afectaba mi salud, sufría dolores de cabeza y vómitos”.

Entre hoy y mañana se van a cortar las dos trazas del puente Rosario-Victoria, va a haber una vigilia, una marcha y la lectura de un documento consensuado entre diversas organizaciones. Además, se desarrollarán diversas actividades artísticas: clases de yoga, de capoeira, una intervención en el puente, se va a sembrar plantas nativas en la rotonda y a las 15 habrá una asamblea abierta y popular para todas las personas que se quieran sumar a proponer próximas actividades. El domingo se realizará una asamblea para definir un plan de lucha contra esta problemática que afecta a todos los habitantes de Rosario y alrededores.

Edición: Candela Contreras y Sofía Barragán