Por Mora Rodríguez y Oriana Fortuna

Los artistas argentinos Pablo Rosales y Diego de Aduriz fueron los elegidos para celebrar el décimo aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, con sus obras de las colecciones “Visibilidad Variable” y “La llave y el testigo”

Los dos artistas reunieron parte de sus proyectos producidos en años anteriores para presentar estas exposiciones, dispuestas en los cuatro pisos del MACBA, en el barrio de San Temo. “Visibilidad Variable”, que se encuentra al entrar, muestra el arte en objetos cotidianos, que resaltan en figuras geométricas y trabajados con técnicas de dibujo y pintura sobre diversas superficies.  

Cubismo 1 (2008). Acrílico sobre papel y objeto de  madera pintada con vidrio de Pablo Rosales.

Diego de Aduriz confiesa que, al recibir la propuesta, sintió que era “muy joven para una muestra antológica”. Sin embargo su galerista, Pablo de Sousa, y la curadora Florencia Qualina, lo convencieron de que era una buena oportunidad. “La muestra es un recorte desde los años 2000 hasta la actualidad. Hay obras de este año, como los collages ´Duende Drive´ 1 y 2, y los videos, que en un principio se originan en posteos de Instagram.”

Obra de Diego de Aduriz.

Las piezas que recolectó fueron adquiridas por coleccionistas e instituciones a lo largo de los años, muchas piezas son del propio archivo del artista y otras, de su galería: “Me inspira ver una y otra vez mi trabajo a lo largo de todos estos años”.

El MACBA abrió sus puertas en 2012, en Avenida San Juan 328, y poco a poco fue creciendo su popularidad. Llegó a obtener más de 500 obras que formaron parte de muestras en el MoMA de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo de Arte Moderno de San Francisco, entre otros.

La inauguración de las muestras de Rosales y De Aduriz estaba prevista para el 2 de septiembre, pero se canceló por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la fecha se pospuso para el viernes 16, a las 18. Podrán visitarse hasta el 20 de noviembre, con una entrada general de 400 pesos. Docentes, estudiantes y niños ingresan sin cargo. Para grupos escolares o instituciones, hay visitas guiadas lunes, martes y viernes de 10 a 16.30, y para el público general, todos los jueves, viernes, sábados y domingos a las 17.

Edición: Candela Contreras y Sofía Barragán