Por Gustavo Marto

El Centro Cultural Borges abrió sus puertas a la Tienda MATRIA, un nuevo espacio dedicado a la exhibición de artesanías argentinas cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de diseños de autoría y promover la sustentabilidad artesanal del país.

La muestra, que cuenta con la curaduría de la diseñadora textil Martina Cassiau, reconoce el rol de la actividad artesanal en el desarrollo de las economías de las culturas regionales, y fomenta diferentes políticas públicas que se llevan adelante con el fin de apoyar a los sectores de producción artesanal y brindarles difusión.

Muchos de los artesanos que exponen en “Las noches más largas” son ceramistas, madereros o artesanos del cuero, por lo que la exhibición cuenta con más de 70 obras con piezas de tejido, alfarería y muebles. También, se pueden apreciar obras realizadas en fibras vegetales, cuchillería y fileteado.

De la muestra participan 42 artistas provenientes de 12 provincias del país: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y San Juan. Todas las obras exhibidas pueden adquirirse por medio de un catálogo publicado en la plataforma MICA, a la que se puede acceder escaneando el código QR que se exhibe en toda la señalética de la muestra.

La plataforma permite al usuario conocer más acerca de cada uno de los artistas que participan de la muestra y las diferentes actividades que realizan, y ofrece la posibilidad de contactarlos.

El Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) es un programa patrocinado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que promueve el desarrollo de las artesanías regionales y su sustentabilidad, protegiendo su comercialización y sus técnicas y procedimientos de producción. El programa acompaña al Mercado de Industrias Argentinas (MICA) desde su fundación y fomenta el rol de la actividad artesanal en la economía.

Edición: Eugenia Arribas y Leticia Arieta