Por Gustavo Marto

Y un día el libro que escribí sobre la vida de Cris Miró, que hoy cumpliría 57 años, será una biopic”, escribió el periodista Carlos Sanzol, autor del libro en el que se basará la serie. Desde hace tiempo se viene barajando la posibilidad de hacer una producción sobre la vida de Cris Miró, la primera mujer transgénero que consiguió fama, visibilidad y aceptación en la sociedad argentina de los años 90. Luego de su temprana muerte a los 33 años, se convirtió en un ícono de representación para todas las feminidades trans que llegaron después.

Sanzol compartió en sus redes sociales un pequeño video en el que se escucha la mítica frase que Miró pronunció en 1995, en el programa de Mirtha Legrand. Consultada por la diva de los almuerzos acerca de su identidad, y respondiendo a la pregunta de la conductora: “Cómo debería llamarte? ¿Cuál es tu verdadero nombre?”, Cris simplemente contestó: “Mi verdadero nombre es el que siento y el que quiero, y es Cris Miró”.

La producción estará a cargo de Nativa Contenidos y EO Media y la historia será escrita por el guionista y realizador Martín Vatenberg (“Pequeña Victoria”), basada en el libro de Carlos Sanzol “Hembra-Cris Miró: Vivir y Morir en un país de Machos”, publicado en 2016 por la editorial Milena Caserola. El viernes 16 de septiembre se anunció que la serie que contará la vida de la artista llevará por título HEMBRA: Mi nombre es Cris Miró”, y que lanzaron una convocatoria de casting abierto para elegir a su protagonista. 

Foto: Télam.

¿QUIÉN FUE CRIS MIRÓ?

Nació en 1965 en el barrio porteño de Belgrano. Hija de un militar y una ama de casa, desde muy chica tuvo en claro lo que quería para su vida: se sentía mujer y decidió que viviría de esa manera

Soñó desde muy joven con formar parte del ambiente artístico, y por eso estudió teatro y comedia musical. A comienzos de los 90, mientras iniciaba su transición, comenzó a hacer shows en discotecas de Buenos Aires y, en 1993, fue descubierta por el productor Juanito Belmonte, que quedó fascinado por su belleza y presencia. El salto a la fama llegó en 1995 en el espectáculo “Viva la Revista”, en el Teatro Maipo, cuando se transformó en la primera vedette transgénero en encabezar un espectáculo revisteril (género teatral que, hasta ese momento, había sido ocupado solo por mujeres cis).

Durante los años siguientes continuó su carrera en comedias del género picaresco, participaciones en programas de TV y temporadas teatrales en Mar del Plata y Villa Carlos Paz. Su salud comenzó a deteriorarse en 1998 y, luego de varias internaciones, falleció en junio de 1999. Actualmente, su retrato forma parte de la exposición de Retratos Fotográficos Íconos Argentinos sobre figuras históricas y culturales de la Argentina, realizadas por Gianni Mestichelli en el Museo Casa Rosada.

Edición: Eugenia Arribas y Leticia Arieta