El 13 de agosto de 1925, en Buenos Aires, nació Carlos Salim Balaá Boglich.

Al cumplir los 18 años, se independizó de sus padres: dejó la carnicería familiar y emprendió diversos trabajos, como peón de imprenta, repartidor y administrativo.

Debutó profesionalmente en 1958 como comediante en un trío cómico junto a Jorge Marchesini y Alberto Locati protagonizando “Los tres”, por radio El Mundo.

Se casó con Martha Venturiello, con quien tuvo dos hijos, Martín y Laura Balaá.

Fue uno de los hinchas más reconocidos del club de fútbol Chacarita Juniors, y en su estadio se pueden ver múltiples banderas y murales en honor al humorista.

SUS PAPELES EN CINE

La saga de Canuto Cañete. “Canuto Cañete, conscripto del siete”, “Canuto Cañete y los 40 ladrones” y “Canuto Cañete, detective privado” forman una trilogía en blanco y negro. Estrenadas entre 1963 y 1965, en ellas Carlos Balá interpreta el rol de soldado, empleado de limpieza y detective en comedias en las que tiene como objetivo salvar o resolver situaciones complejas donde se encuentra involucrado.

“Dos locos en el aire” y “Brigada en acción”. Películas dirigidas e interpretadas por Palito Ortega en 1976 y 1977, en plena dictadura. Ambas narran una historia de amor dentro de un batallón de la Fuerza Aérea, lo que con el tiempo le valió fuertes críticas por la propaganda abierta a favor de las Fuerzas Armadas.

“Cosa de locos”. Se estrenó en 1981, dirigida por Enrique Dawi. Es sobre un representante de un actores que queda envuelto en una banda de mafiosos que quieren imponer a una bailarina como una película.

“Soledad y Larguirucho”. Dirigida por Manuel García Ferré en 2012, en esta película Balá –en el papel de Salesman– compartió reparto con Soledad Pastorutti y Diego Capusotto. Es una historia infantil que trata sobre la envidia de una bruja hacia una cantante cuya carrera quiere destruir.

“Un amor en tiempos de selfies”. Fue su última participación cinematográfica, en 2014. Dirigida por Emilio Tamer y Federico Finkielstain, relata la historia de una joven que fracasa en su intento por lograr ser comediante del under porteño.

SU MARCA EN TELEVISIÓN

“El show de Carlitos Balá”. Programa infantil que se emitió por primera vez en ATC en 1979 de lunes a viernes a las 19. En 1989, pasó a Canal 2 los domingos a las 19, y en 1990 regresó, por poco tiempo, a ATC los domingos a las 18.

“El flequillo de Balá”. Programa humorístico para todas las edades emitido por Canal 13 en la década del 70, con libro de Aldo Cammarota y dirección de Mario Faig y Pedro Pablo Bilán.

“Balabasadas”. Se emitió por Canal 13 en 1968.

“El soldado Balá”. Programa emitido por Canal 13 en 1964.

“Balamicina”. Emitido por Canal 9 en 1963.

El chupetómetro, uno de los números inolvidables de El Show de Carlitos Balá.

FRASES FAMOSAS

“Ea ea pepé”. Balá tomó la frase de un diariero rosarino que la utilizaba para vender el diario La Capital.

¿Qué gusto tiene la sal?. La popularizó durante sus shows; muchas veces era utilizada por el público para salvar baches o evitar situaciones incómodas.

“Un kilo y dos pancitos”. La utilizaba para decir que estaba “todo bien”.

“Sumbudrule”. Balá pronunciaba esta frase mientras, inadvertidamente, colocaba su mano por detrás de la nuca de sus interlocutores como una araña, en señal de burla o disgusto.

Sumbudrule, un clásico.

RECONOCIMIENTOS EN VIDA

1987. Recibió un Martín Fierro en 1987 por su protagónico en “El show de Carlitos Balá”.

2009. Fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

2011. Fue distinguido con un Reconocimiento a la Trayectoria en los premios Martín Fierro y recibió una mención de honor en los Premios Estrella de Mar.

2017. Recibió una mención de honor otorgada por el Congreso de la Nación en reconocimiento de su trayectoria artística.

“Angueto, quedate quieto”. Angueto, el perro invisible, fue un personaje que surgió en una tienda en Disney. Balá, siempre atento, encontró una correa rígida y se le ocurrió el chiste del perro. “Un turista que estaba al lado se asustó y me gustó la idea porque pensé que podía ser un buen personaje. Cuando llegué a Buenos Aires, mandé a hacer una correa similar y le puse Angueto por mi hija Laura. Cuando era chica, con mi mujer le decíamos ‘Anguetita’, una palabra inventada.”

HOMENAJES PÚBLICOS

2020. Cuando cumplió 95 años, en plena pandemia, varios artistas que se dedican a programas infantiles lo homenajearon con un video que rememoraba sus frases célebres y su trayectoria.

2019. En marzo, el arquitecto Rubén Díaz inauguró el “Arco del Triunfo de Carlitos Balá”, en el barrio Alberti de la localidad bonaerense de Ituzaingó.

2018. El 28 de noviembre, la Comisión Directiva del club Chacarita le hizo una mención, mediante la entrega de un carnet de socio honorario; además, debajo de la tribuna popular, local hay un mural con la imagen de Balá.

2017. Fue homenajeado en Showmatch en la 12ª edición del programa, donde Jey Mammón lo invitó a participar en la ronda de homenajes del concurso.

2011. Cuando cumplió 86 años, la línea 39 de colectivos, en la que Balá comenzó a hacerse famoso contando chistes, ploteó uno de sus coches con la imagen del artista en los vidrios.


  • Producción y redacción: Martín Beraza, Martina Bonin, Joaquín Cabo, Agustina Cabrera, Florencia Castillo, Juan Segundo Cobian, Felipe Díaz, Celeste Gerardi, Luna Lejarza Grippaldi, Chiara Listorti, Juan Pablo Moriamez, Ana Picarelli, Matías Szwarstein, Giuliana Zekys