Por Jerónimo García Beraudi 

En 2021 se publicó un nuevo informe independiente, a pedido de la Iglesia Católica, que reveló la existencia en Alemania de al menos 314 casos de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, entre 1975 y 2018. El documento, de 800 páginas, identificó a 202 responsables de agresión sexual y denunció a altos jerarcas de la Iglesia Católica alemana porque “incumplieron con su deber de reportarlos debidamente y actuar al respecto.”

El informe exonera de responsabilidad al arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki, pero condena a otros dos altos jerarcas a los cuales se les reprocha no haber cumplido con su deber. Ellos son el arzobispo de Hamburgo, Stefan Hesse, y el fallecido cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia desde 1989 hasta 2014, cuando el Papa Francisco aceptó su renuncia.

Esta no es la primera vez que se conocen los múltiples casos de abusos perpetrados por miembros de la Iglesia alemana. El nuevo informe, elaborado entre otros por el abogado penalista Björn Gercke, se suma a otro publicado en 2018, que señala que más de 3.600 niños de Alemania fueron abusados por curas entre 1946 y 2014. La investigación fue encargada por la Conferencia Episcopal alemana. Solo un 38 por ciento de los supuestos abusadores fueron procesados y la mayoría se enfrentaron a procedimientos disciplinarios menores, según el medio alemán Der Spiegel.

Sesenta y ocho años pasaron desde el primer caso del que se tiene conocimiento y aún no se conoce la cantidad real de abusos ya que, según el informe, los supuestos abusadores fueron trasladados a nuevas comunidades, donde no se emitió ningún alerta sobre sus acciones.