Por 1º A TN

En esta república unitaria, dividida en 24 provincias que a su vez se dividen en cantones, viven unas 18 millones de personas, en una superficie de 256.370 kilómetros cuadrados. Está ubicado al norte de Sudamérica, limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico y Costa Rica

El idioma oficial es el castellano, junto con el quechua y el shuar, y su moneda de curso legal es el dólar. El 92% de los ecuatorianos tiene algún tipo de creencia religiosa con amplia mayoría de cristianos, entre los que sobresale un 74,8% de católicos y un 15,2% de evangélicos. 

En 2022, es la segunda economía de más rápido crecimiento en América del Sur. Su principal fuente de entrada de divisas por exportación proviene de la venta de crudo de petróleo.

AMBIENTE 

El desafío más grande del actual gobierno es la transición ecológica, un proceso de cambios en los sistemas de producción, por el que, entre otras cosas, el país ya ha declarado dieciséis Áreas de Protección Hídrica a escala nacional. Sin embargo, más allá de estas acciones que buscan colaborar en la protección del ambiente, los pueblos y nacionalidades indígenas denuncian la vulneración de sus derechos y el avance lento de la justicia en temáticas ambientales: por ejemplo, el derrame de petróleo en el Río Coca de enero de 2022 aún no cuenta con reparación.

GÉNERO

Con más de 227 femicidios cometidos en 2021, Ecuador está dentro de los países con mayor nivel de normalización de la violencia machista. Además, es el país de América del Sur con mayor incidencia de embarazo infantil y adolescente producto de la violencia sexual.

COVID-19

Durante la pandemia se registraron un millón de casos y alrededor de 40 mil muertes. El gobierno invirtió más de 320 millones de dólares en vacunas y el 87% de la población puedo acceder a ellas. De los vacunados, un 80,5% completó el ciclo y un 6,6% lo hizo de manera parcial.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

El gobierno ecuatoriano condenó firmemente la operación rusa en Ucrania. El enfrentamiento entre ambos países generó un aumento en los ingresos por la suba del precio del petróleo pero también en los costos de producción, debido al impacto que tiene la suba del crudo en el precio de los combustibles. La guerra también impactó negativamente en sus exportaciones de bananas y flores. 

VÍNCULOS CON ARGENTINA

El episodio más saliente que vincula a ambos países es el de la venta ilegal de armas durante la presidencia del argentino Carlos Menem, en los años 90. Estas armas, elaboradas en la Fábrica Militar de Río Tercero, en la provincia argentina de Córdoba, fueron utilizadas por Croacia y Bosnia en las Guerras Yugoslavas y por Ecuador en la Guerra del Cenepa contra Perú.

El director técnico argentino Gustavo Alfaro, ex entrenador de Huracán y Boca entre otros clubes, dirige a la Selección de Ecuador, que protagonizará el partido debut del Mundial, frente a Qatar.