Por 1º A TN

Con una superficie de 41.540 kilómetros cuadrados, este país antes conocido como Holanda es uno de los más pequeños del mundo. Su densidad poblacional, sin embargo, es alta: con 17.590.672 de habitantes, tiene un promedio de 423 habitantes por Km2.

Miembro de la Unión Europea, tiene un PBI per cápita de 21.000 euros. El último informe de la UE indicó que la inflación en el 2021 alcanzó el 2.8%. Con Amsterdam como capital, tiene una fuerte actividad industrial, en la que predominan la alimenticia y la petroquímica. El sector agrícola, altamente mecanizado, emplea sólo al 2% de la población activa, pero genera altos rendimientos destinados a la industria alimenticia y la exportación.

AMBIENTE 

En 2020, con el objetivo de mitigar el cambio climático, redujo en un 25,5% las emisiones de dióxido de carbono comparadas con las de 1990, siguiendo las órdenes de su propio Tribunal Supremo. Lo consiguió a partir de medidas aplicadas por el Estado y gracias a las condiciones ambientales favorables que provocaron el aislamiento por la pandemia de Covid-19. Además, en julio de 2022, el gobierno anunció la obligatoriedad de bajar las emisiones hasta el 70% en algunos lugares y hasta el 95% en otros, para proteger la naturaleza.

COVID-19

Registró el primer caso de COVID-19 el 27 de febrero de 2020 y mantuvo hasta el 15 de febrero de 2022 el uso del barbijo. Hasta octubre, se contabilizaron 6.082.555 casos confirmados y 22.702 fallecidos. En septiembre había un 67,98 % de la población vacunada, la mayoría con dosis de Pfizer y Moderna. 

Uno de los principales desafíos durante la pandemia fueron los movimientos antivacunas, que tomaron mucha fuerza. Incluso, hubo venta de paquetes con una dosis de líquido infectado con Covid-19 para contraer el virus y acceder al código QR que permitía entrar a lugares públicos sin necesidad de haberse vacunado.

GÉNERO

Amsterdam es conocida como una de las capitales más liberales de Europa: no solo por la venta de cannabis en los coffee shops, o las calles con vitrinas iluminadas de rojo donde se ofrece prostitución; sino porque Holanda fue pionera en materia de derechos: en 1981 legalizó el aborto y 2001 fue uno de los primeros países en legalizar el matrimonio homosexual y la eutanasia.

La Oficina de Planificación Social y Cultural (SCP), una agencia del gobierno neerlandés, anunció en mayo los resultados de una investigación sobre las opiniones de la sociedad acerca de la comunidad LGTBIQ+. La encuesta reveló que la aceptación se ha estancado desde 2017 y que el 19 % de la población dice que le desagrada la idea de relaciones sexuales entre dos hombres. Sin embargo, las opiniones en Países Bajos sobre las personas LGTIBQ+ son más positivas que en la mayoría de los demás países europeos. 

CONFLICTO RUSIA – UCRANIA

Desde un principio, Países Bajos se posicionó a favor de Ucrania. Su primer ministro, Mark Rutte, se comprometió a reforzar el apoyo armamentístico al ejército ucraniano y aumentar las sanciones a Rusia. A su vez, la reina Máxima visitó un centro de refugiados en Ámsterdam vestida con los colores de la bandera ucraniana.

VÍNCULOS CON ARGENTINA

El primer vínculo fuerte entre ambos países se remite a la final del Mundial de 1978, cuando la Argentina obtuvo el título Mundial tras ganarle a Países Bajos, por entonces Holanda, por 3 a 1.

Desde 2013, la reina de Países Bajos es una argentina, Máxima Zorreguieta, quien contrajo matrimonio con el rey Guillermo Alejandro, heredero de la Casa de Orange, en 2002.

Otro de sus vínculos está relacionado con lo comercial. En Argentina tienen filiales alrededor de 40 empresas holandesas, como Philips, Shell y Unilever. Además, por el puerto de Rotterdam ingresan la mayor cantidad de las agro exportaciones argentinas hacia Europa y Energía Argentina S.A. (ENARSA) firmó un acuerdo para proveer a Países Bajos de hidrógeno verde producido a partir de un proyecto ubicado en la zona de Bahía Blanca.