Por 1º A TN

Croacia logró su independencia de Yugoslavia el 25 de junio de 1991. El 8 de octubre de ese año el Parlamento croata cortó todos los lazos que quedaban con aquel país. La Comisión de Arbitraje de la Conferencia de Paz sobre Yugoslavia finalmente reconoció internacionalmente la independencia de Croacia en enero de 1992. Hoy es un estado de la Europa sudoriental, en los Balcanes occidentales, a orillas del mar Adriático, que limita con Serbia, Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Hungría y Montenegro.

Su moneda oficial es la kuna, que dejará de estar vigente a partir del 1 de enero de 2023, cuando el euro la reemplace como moneda de curso legal. Así, Croacia formará parte de la eurozona y se convertirá en el país número 20 en integrarse a ese grupo.

Es la economía número 81 por volumen de PBI. En 2021 el PBI per cápita fue de 33.800 dólares, con el que se sitúa en el puesto 44 del ranking del Banco Mundial. En cuanto al Índice de Desarrollo Humano (IDH), que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país, los croatas ocupan en el puesto 44. 

AMBIENTE

En 2020, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Croacia cayeron 0,96 megatoneladas, un 5,15% respecto de 2019, con lo que Croacia ocupa el puesto 95 del ranking de países por emisiones de CO2, en el que se ordenan de menos a más contaminantes.

GÉNERO

La croata es una sociedad con visiones conservadoras en relación a las tareas del hogar y a los roles de género. El 60% de la población piensa que el papel más importante de las mujeres es cuidar de sus hogares, según el estudio The employment and social situation in Croatia, elaborado por el Parlamento Europeo y publicado en octubre de 2019. El dato contrasta con el hecho de que la anterior presidenta croata fue Kolinda Grabar-Kitarović, elegida en 2015 y primera mujer en ocupar ese cargo en el país. 

Las mujeres siguen atrasadas salarialmente respecto de los varones, con una brecha salarial del 11.9% en 2017, según el informe Gender Equality Policies in Croatia, también elaborado por el Parlamento Europeo. Ese estudio informa que sólo el 20% de los emprendedores son mujeres y que el 58% de las mujeres desempleadas se dedican al cuidado familiar. 

COVID-19

Hasta el 13 de septiembre pasado, 1.220.986 personas enfermaron de coronavirus en Croacia. Desde el comienzo de la pandemia, unas 16 mil personas murieron. Respecto a las vacunas, ya se aplicaron unas 5 millones de dosis.

A finales de 2021, cientos de manifestantes marcharon pacíficamente en Zagreb, capital de Croacia, contra la vacunación obligatoria impuesta por el Gobierno y el pase COVID para los empleados.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Croacia forma parte de la lista de Estados europeos inamistosos hacia las misiones rusas en el exterior, junto con Grecia, Dinamarca, Eslovaquia y Eslovenia.

VÍNCULOS CON ARGENTINA

Uno de los acontecimientos más graves que vinculan a ambos países fue la venta ilegal de armas a Croacia por parte del Estado argentino, en 1994.