Por 1º B TM

Es parte de Europa Occidental, su capital es París, tiene una superficie de 675.417 kilómetros cuadrados y es el vigésimo segundo país más poblado del planeta. Su economía es una de las diez más desarrolladas del mundo por volumen de PIB. Su deuda pública en 2021 fue de 2.813.087 millones de euros, un 112,9 por ciento del PIB.

GÉNERO
Las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) cuentan con pleno reconocimiento legal de sus derechos. Aunque las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo fueron un delito castigado con la pena capital en el Antiguo Régimen, esto fue derogado en 1791 durante la Revolución Francesa. La edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se equiparó en 1982, bajo el mandato del entonces presidente François Mitterrand.

El 23 de abril de 2013, después de la aprobación por ambas cámaras legislativas del proyecto de ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluida la adopción de niños, Francia se convirtió en el 14º país del mundo en legislar el tema. En 1985 y 2012 se habían promulgado leyes que penaban la discriminación por orientación sexual.

COVID-19
El primer caso confirmado de covid-19 fue reportado el 24 de enero de 2020, el primero conocido de la Unión Europea y de toda Europa, en un ciudadano francés de 48 años que había regresado de un viaje por China y se instaló en Burdeos. El 16 de marzo de 2020, el presidente Emmanuel Macron anunció un “cierre nacional” durante quince días a partir del 17 de marzo al mediodía. El mandatario dio positivo el 17 de diciembre. La cifra de muertos por covid es de alrededor de 140 mil personas.

AMBIENTE
El Estado fue declarado culpable de inacción climática, un fallo que, aunque simbólico por ahora, varias organizaciones ambientales han calificado de histórico. Es la culminación de un caso bautizado como “El Proceso del siglo” (“L’Affaire du siècle”, en francés) que se inició hace más de dos años. Durante 2018 se juntaron 2,3 millones de firmas en menos de un mes que apoyaron la iniciativa basada en varios informes que revelaban que a la velocidad a la que está yendo el Gobierno el país no va a conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA
Desde el comienzo de la invasión rusa, Francia apoyó a Ucrania. Con el fin de ayudar y responder a las necesidades más urgentes, aportó más de 100 millones de euros para financiar y hacer llegar equipos humanitarios de primera necesidad, apoyo en materia agrícola y vehículos de protección civil. Además, Francia presta ayuda a las mujeres ucranianas en diversos ámbitos: salud, derechos sexuales y reproductivos y apoyo psicosocial.

VÍNCULO CON ARGENTINA
Los inmigrantes franceses contribuyeron con características excepcionales a la cultura argentina, especialmente en la reanudación de la producción de la yerba mate y la producción del vino y el azúcar. Santiago de Liniers, uno de los grandes protagonistas de la Revolución de Mayo, era francés. Tres presidentes argentinos fueron de origen galo: Juan Martín de Pueyrredon, Carlos Pellegrini e Hipólito Yrigoyen.

Entre las instituciones emblemáticas de la comunidad se destacan el Hospital Francés (en 2013 renombrado César Milstein) y el grupo socialista Les Egaux, uno de los fundadores del movimiento obrero argentino. Inmigrantes franceses como Amadeo Jacques y Paul Groussac tuvieron un impacto directo en la educación y cultura argentinas. Algunas ciudades argentinas, como Pigüé, fueron originadas por colonias de inmigrantes y generaron una cultura local argentino-francesa.

Entre las influencias arquitectónicas parisinas del siglo XVIII en la ciudad de Buenos Aires se destaca el Palacio San Martín, ubicado en Arenales 76, en pleno barrio de Retiro.