Por 1º A TM

Frontera sur de Estados Unidos, México tiene una superficie de 1.964 millones de kilómetros cuadrados y una población de 130 millones de personas, aproximadamente. Sobre sus costas sur y oeste rompe el océano Pacífico; al Este, el Golfo de México y el mar Caribe. En el suroeste, comparte frontera con Guatemala y Belice. Su actual forma de gobierno es la de una república federal constitucional, presidida por Andrés López Obrador.

La economía mexicana está diversificada e incluye industrias de alta tecnología, producción de petróleo y explotación de minerales, además de encontrarse entre los mayores productores mundiales de café, azúcar, maíz, naranjas y paltas. Es el cuarto mayor productor de cerveza del mundo y el mayor exportador de esa bebida, según el Banco Mundial.

AMBIENTE

Cuenta con más de doce leyes medioambientales votadas con amplia mayoría del parlamento, como la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley General de Vida Silvestre.

COVID-19

Unos 330.000 mexicanos murieron por covid-19 y 7.110.000 contrajeron la enfermedad. Hasta el 2 de noviembre de 2022 se confirmó un total de 97.179.493 de personas que recibieron al menos una dosis de la vacuna para prevenir la enfermedad, mientras que 81.849.962 completaron el esquema.

GÉNERO

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, entre enero y agosto de 2022 se registraron 285 feminicidios. El 23 por ciento ocurrió en los hogares de las víctimas, en su mayoría por arma de fuego, ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación.

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA 

Cuando Rusia invadió Ucrania, el presidente Andrés López Obrador se negó a imponer sanciones al gobierno de Vladimir Putin y a las empresas rusas, así como a enviar armamento a Ucrania. El mandatario alegó que su gobierno adhiere a la Constitución mexicana, que propugna la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.

Hace dos meses, se formó un grupo de amistad entre México y Rusia como gesto a favor de la resolución diplomática de los conflictos, ya que el gobierno mexicano no quiere tener en su contra a potencias como Rusia o China. El presidente de México evita condenar de forma directa las acciones de Rusia.

VÍNCULOS CON ARGENTINA

  • – La Argentina y México tienen un Acuerdo de Asociación Estratégica vigente desde julio de 2008.
  • – El Chavo del 8 fue un programa de televisión que marcó a varias generaciones de argentinos durante décadas. Cada tarde, llegaba a un promedio de 13 puntos de rating.
  • – La aceptación por el bolero y la música romántica entre los argentinos se debe en gran medida a muchos cantantes aztecas de enorme prestigio en nuestro país como Armando Manzanero, Luis Miguel y Cristian Castro.