Por Nicolás Doldán
El domingo 30 de octubre de 2022, se celebró en el Teatro Colón de Mar del Plata la Final Nacional de Call of Freestyle, una competencia de rap improvisado de Rango 3, cuyo premio fue de 10 mil puntos para el ranking de ascenso a la FMS (Freestyle Master Series) Argentina, la liga más importante de la disciplina en el país. Competidores de todo el país viajaron hasta un camping en Chapadmalal, donde la municipalidad de Mar del Plata les brindó hospedaje.
“En Tandil hay una cueva, en la Sierra de las Ánimas, que es una parte del Infierno”, cuenta Poli, freestyler tandilense, a todos los que desayunaban galletitas y mate en el quincho. “Si entrás, escuchás una música rara y tenés que superar no sé cuántos desafíos y, al final, te encontrás con La Salamanca.” Dybbuk, de Capital Federal y puntero holgado del ranking, le pregunta qué es, y Poli le contesta que el Diablo. “Si le chupás el culo te concede un deseo.”
Apartado del resto está sentado Carim, colombiano de 21 que desde los 9 vive en El Bolsón. Escucha la conversación entre Dybbuk y Poli: “Estaba buena la leyenda y terminó en una pelotudez”, dice Dybbuk al terminar de oír la historia, pero el de Tandil explica que es una manera de pactar con el Diablo. “Chuparle el culo a alguien es venderle el alma.” Carim se levanta y sale del comedor, rengueando y con una muleta bajo el sobaco.
La muleta se hunde varios centímetros en el barro después de una noche de lluvia, pero a paso lento llega donde hablan Impakto y Noah, ambos de Jujuy. “La municipalidad de Ledesma me cubrió solamente el pasaje a Retiro. Puse mi CBU en historias de Instagram y llegué hasta acá. Ahora voy a hacer lo mismo para el viaje de vuelta”, dice Impa, figura del circuito jujeño y clasificado a COF
(Call of Freestyle) por ganar la Rap Soldier de su provincia. Noah, por su parte, dice que no ve la hora de estar en su casa. Estuvo compitiendo en La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y ahora viajó hasta Mar del Plata.
Florencia, miembro del staff de COF, asoma la cabeza por la ventana y los invita a entrar. Hay fruta en la mesa. Poli prende el primer porro del día y se lo pasa a Dybbuk, que come una manzana y ríe, bromeando sobre los ascensos que “se dieron por nombre o buena relación con Urban Roosters –empresa que organiza FMS– y no por esfuerzo.” Los jujeños y Carim se sientan en la otra cabecera, de frente a Jaff, primer escolta de Dybbuk en la tabla del ascenso y, desde su rendimiento mostrado en 2021, el favorito del público.
Jaff no come, tampoco habla con nadie. Tiene los auriculares puestos y mira fijamente el bowl con bananas y mandarinas. “Lamentablemente, no puedo dejar de pensar en el ascenso. Hace seis meses que no piso Mendoza, viviendo de
prestado. Es lo que amo, pero a veces me frustro”, dice el mendocino. El año pasado, Jaff viajó en bici desde su ciudad hasta Buenos Aires para competir en la Nacional de Red Bull, donde perdió la final con Klan, histórico freestyler bonaerense y participante fijo de FMS desde su primera edición en 2018.
Florencia cierra la ventana, porque afuera empezó a garuar. Mecha, fundador y cara principal de la organización de COF, entra al quincho acompañado por Monostrong, que tiene un alfajor Havanna en la mano derecha y un porro en la izquierda. “Se me mojó el faso, culiao. Hoy pierdo en primera”, dice el cordobés. No sabe que será el que se lleve los 10 mil puntos esa noche, trascendentes para su clasificación a la Copa Confederación (última competencia del año, cuyo premio es de 40 mil puntos para el ranking).
Mecha pide silencio: “No importa que hayan venido desde lejos. A romperse la madre y a llorar a la iglesia”, dice sin saber aún que tanto Impakto como Noah volverán a Jujuy sin puntos ni una participación destacada. Carim, que pela una banana apoyando la pera en su muleta, no sabe que eliminará a Jaff en primera ronda, ni que llorará abrazado a su muleta tras las bambalinas del Teatro Colón. Poli, que le da una larga pitada al porro, no tiene idea de que será eliminado en primera ronda por Dybbuk, con quien comparte su marihuana y quien lo dejará afuera con un punchline determinante. En la réplica de los octavos de final, Dybbuk le dirá al tandilense: “No te acompaña la suerte y en cuartos te vas a la banca, se ve que no le chupaste bien el culo a la Salamanca”.