Por Renata Gianello y Nicolás Doldán

Facundo Molares, fotoperiodista y ex-miembro de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) murió esta tarde tras ser reprimido por la Policía de la Ciudad durante una manifestación en el Obelisco, convocada por las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular.


Cerca de las 15, alrededor de 25 personas se habían concentrado en la plazoleta del Obelisco, en el Microcentro porteño. “Estamos promulgando el voto en blanco”, dijo Alfonsina, miembro del Movimiento Teresa Rodríguez, a Publicable, mientras que Rebelión Popular pedía por la abstención de voto para las PASO del próximo domingo.


Horas más tarde, la policía se acercó al monumento y arremetió contra los manifestantes. Gabriel Solano, legislador de CABA por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU) y precandidato a presidente, declaró: “Acá hubo una represión arreglada, mínimo, por el ministro en conjunto con el jefe de Gobierno. Hay una responsabilidad política.


Según varios testigos, además de llevarse seis detenidos, la Policía de la Ciudad habría asfixiado a Facundo Molares contra el suelo, dejándolo en estado crítico. La ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) tardó cerca de 40 minutos en llegar al lugar. Según comunicaron, luego de treinta minutos de ejercicios de reanimación, fue trasladado al Hospital Ramos Mejía donde, horas más tarde, murió.


Luego de la noticia, una bandera improvisada con el lema “Facundo fue asesinado por el Estado” reemplazó la consigna principal de la movilización. Al canto de “¡Asesinos!”, otros movimientos sociales y frentes políticos y piqueteros, como los partidos miembros del FITU y el Polo Obrero, se sumaron a la protesta. También exigieron la liberación de los seis detenidos.


Tras la confirmación de la muerte se ordenó el traslado del cuerpo de Molares a la morgue judicial para la autopsia y se solicitó identificar a todos los efectivos de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de CABA y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio manifestó su apoyo al accionar policial mediante su cuenta de Twitter.

Edición: Camila Mitre