Por Imanol Lostra Kolb

El artículo 97 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determina que para ser candidato se debe poseer una residencia permanente no inferior a cinco años anteriores a la fecha de la elección. Debido a este impedimento legal, sectores que componen la alianza de Juntos por el Cambio, como la Coalición Cívica y Evolución Radical, piden que se investigue la situación del principal candidato del PRO, Jorge Macri, que no cumple con este requisito para postularse.

Luego de que se viralizara una entrevista de 2021, Jorge Macri deberá responder argumentos contra su candidatura que alguna vez él también hizo: en el video, el primo de Mauricio Macri cuestiona la decisión de cambiar de distrito para poder ser candidato. Sus declaraciones fueron en el contexto de la campaña para las elecciones de medio término en 2021, en las que Jorge Macri disputaba con Diego Santilli la posibilidad de presentarse como precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires: ”Los candidatos no se ponen desde otro lugar”, dijo en ese momento. ”Si yo dijera que quiero ser candidato en la ciudad de Buenos Aires, ¿qué les parecería a ustedes?”.

Las dudas sobre el domicilio legal de Jorge Macri surgieron, en primera instancia, debido a que para ser reelecto intendente de Vicente López en 2019 tuvo que tener domicilio en ese distrito, y en consecuencia, es matemáticamente imposible que acumule los cinco años necesarios de residencia en la Capital para presentarse en las elecciones de este año. Franco Mangione, abogado constitucionalista, explica que “el precandidato por el PRO está incumpliendo el artículo 97 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires”, que explicita que “para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección”. Y es en esto último donde sectores de Juntos por el Cambio liderados por Lilita Carrió y también Martín Lousteau, quien se presenta como candidato a la jefatura de gobierno por Evolución Radical, impulsan el pedido de revisión en la Justicia. 

Según Mangione, Jorge Macrisupuestamente vive desde 2011 en Vicente López, cuando truchó su domicilio por primera vez para su candidatura ejecutiva. Ya que por entonces vivía con su familia en el country Las Victorias, San Fernando. Comprendió que era incoherente, además de incompatible jurídicamente, pretender gobernar un lugar en el que no residía y cambió entonces el domicilio a uno en Vicente López”. 

Esta no es la primera vez que un candidato intenta postularse en un distrito en el cual no reside. El caso de Adrián Pérez es casi idéntico al de Jorge Macri. Pérez nació en Córdoba e intentó candidatearse a jefe de gobierno porteño en 2011 aunque tenía residencia alternada en la localidad bonaerense de Azul, por lo que no contaba con una residencia continua, inmediata y estable en el distrito en el cual quería presentarse.

Franco Mangione explica que “siendo legislador bonaerense, Pérez intentó postularse a jefe de gobierno en 2011. Para ello presentó una acción declarativa de certeza al Tribunal Superior de Justicia. Los magistrados Ana María Conde y José Osvaldo Casás en su sentencia interpretaron  que no estaba acreditada la residencia continua, inmediata y estable en la ciudad de Buenos Aires”. Esto significa que existe ya un antecedente en el Tribunal Superior para determinar legalmente la decisión.

Jorge Macri y su camino en la política

Nacido en Tandil, provincia de Buenos Aires, inició su carrera política de la mano de su primo Mauricio Macri. Con él, fue uno de los fundadores de Compromiso para el Cambio en 2005, que luego cambió su nombre a Propuesta Republicana (PRO) en 2008.

En 2006 asumió como presidente del PRO en la provincia de Buenos Aires y en 2007 como presidente del bloque PRO dentro de la Cámara de Diputados bonaerense. Fue elegido nuevamente en 2009 como diputado provincial. Con el 38 por ciento de los votos, el 23 de octubre de 2011 fue elegido intendente de Vicente López y luego reelecto por otros dos períodos. En 2019 asumió el último mandato hasta que decidió tomarse licencia, sin renunciar al cargo, para trasladarse al gobierno de la ciudad, donde desde diciembre de 2021 ejerce el cargo de ministro de Gobierno porteño.