Por Natalio de Pino (@nataliodepino)

“Spider-Man: a través del Spider-Verso”, estrenada el 2 de junio, superó en taquilla a su predecesora y ganadora del Óscar en 2019, “Spider-Man: un nuevo universo”. La secuela sobre las aventuras de Miles Morales se convirtió en la segunda con mayor recaudación de apertura en lo que va de 2023, superada por “Super Mario Bros. La Película”. Además, sus creadores y guionistas, Phil Lord y Christopher Miller, confirmaron una tercera entrega de la saga, con lanzamiento en 2024.


Esta película, junto con “Guardianes de la Galaxia vol. 3”, se ha convertido en la única del género de superhéroes que generó este año ganancias en taquilla mayores al doble de lo invertido. Las otras dos estrenadas, “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía” y “¡Shazam! La furia de los dioses”, recibieron críticas negativas de la prensa y, en el caso de la última, le generó pérdidas a DC Studios. Estos números negativos no son novedad: desde el estreno en 2021 de “Spider-Man: sin camino a casa”, este tipo de films no ha podido superar la meta de mil millones de dólares en recaudación.


En una entrevista para la revista Rolling Stone, James Gunn, director de la trilogía de “Guardianes de la Galaxia”, planteó que esta mala racha no se debe a un agotamiento del género en sí, sino a la forma en la que está narrada la trama: “Si no tienes una historia en la base, sólo ver cómo las cosas se golpean entre sí, no importa cuán inteligentes sean esos momentos, los diseños o los efectos visuales, simplemente se vuelve agotador”.


El productor y director James Cameron analizó la narrativa en las películas de Marvel y DC y definió que los guiones no presentan un desarrollo de personaje que permita que crezcan y maduren. “Esos personajes no experimentan las cosas que realmente nos ponen los pies en el suelo y nos dan poder, amor y un propósito. Creo que esa no es la manera de hacer películas, sentenció.


Sin embargo, Nicolás Piccirilli, compositor digital de “Spider-Man: através del Spider-Verso”, advirtió que las películas animadas llegaron para presentar una nueva manera de abordar el género de superhéroes que, para él, se estaba convirtiendo en algo acartonado. “Los protagonistas de las películas live-action por ahí tienen una historia bastante parecida. Si bien Spider-Man tiene que cumplir con ciertas cosas de la trama y mete todo el tema de los multiversos, lo hace con una narrativa y ritmo que le dan frescura”.


Piccirilli considera que estos cambios no sólo aplican para este género, sino para las películas animadas en general. Según el compositor, esta saga no marca precisamente un antes y un después, viene a mostrar un nuevo camino en la forma de hacer animación, que rompe con el estilo 3D tradicional, para dar la sensación de estar dentro de un cómic. “Para lograr ese look se tuvieron que generar las herramientas mediante procesos y sistemas nuevos, junto con un código de programación diferente”.

Edición: Maitena Luquet