Por Hernán Palau

El Partido Popular (PP) ganó las elecciones generales en España y logró 136 escaños, mientras que el PSOE quedó en segundo lugar y obtuvo 122 diputados. Más atrás se ubicaron Vox, espacio liderado por Santiago Abascal, con 33 escaños, y SUMAR, de Yolanda Díaz, con 31.

En este escenario, los partidos de derecha, el PP y Vox, solo alcanzan un total de 169 legisladores, lo que significa que les faltarían siete para alcanzar la mayoría requerida de 176 para poder formar un gobierno. Por otro lado, el gobierno de coalición liderado por el presidente Pedro Sánchez tampoco logró asegurar su continuidad.

Esta semana comienzan las negociaciones entre los partidos con el objetivo de alcanzar acuerdos y formar un nuevo gobierno. Pedro Sánchez podría mantenerse en su cargo si lograra llegar a un pacto con SUMAR y otras fuerzas progresistas e independientes. Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP y principal ganador de las elecciones, se verá en la obligación de negociar con Vox si aspira a ser investido como presidente del gobierno. La formación de alianzas y acuerdos será crucial para determinar la configuración final del futuro gobierno.

Los restantes escaños se distribuyeron principalmente entre partidos vascos y catalanes. En el País Vasco, EH Bildu obtuvo el 1,4 por ciento de los votos, lo que se traduce en seis diputados, mientras que EAJ-PNV consiguió el 1,2 por ciento y cinco escaños. En Catalunya, ERC y JxCAT-Junts alcanzaron el 1,9 (siete diputados) y el 1,6 (también siete), respectivamente, mientras que, en Galicia, la formación gallega BNG obtuvo un escaño por el 0,6 por ciento de los votos. También sumaron un diputado la Coalición Canaria (0,5%) y Unión del Pueblo Navarro (0,2%).

El Ministerio del Interior informó que la participación fue del 70,40 por ciento del electorado, lo que equivale a 24.743.612 personas. Este dato muestra un aumento de 4,17 por ciento en relación al 66,23 registrado en las elecciones generales de 2019.

¿PUEDE HABER OTRAS ELECCIONES?

Según Lara Goyburu, magister en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella y codirectora del Grupo de Investigación en Ciencias Políticas, la dificultad que enfrentarán el PP y el PSOE para formar gobierno podría conducir a un escenario similar al de 2016, cuando ambas propuestas de gobierno fueron rechazadas por el Congreso. Tras dos meses de intentos, el rey Felipe VI se vio obligado a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones generales.

¿Cuáles son los plazos? La Constitución española indica que el Congreso de los Diputados debe constituirse dentro de los 25 días siguientes a las elecciones, es decir, antes del 17 de agosto. A partir de entonces, el rey se reunirá con los líderes de cada partido con representación parlamentaria para valorar quién tiene más oportunidades de formar gobierno. Después comunicará a la Presidencia del Congreso quién es la persona designada y, tras la propuesta, el Ejecutivo parlamentario debe convocar un pleno de investidura. En caso de que el monarca convocara a nuevas elecciones generales, afirma Goyburu, se realizarían en diciembre.