Por Julieta Rodríguez

Horacio Rodríguez Larreta | Precandidato a presidente | LISTA EL CAMBIO DE NUESTRAS VIDAS

El actual jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires es parte de la coalición Juntos por el Cambio desde sus comienzos, y uno de sus principales referentes. Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Administración de Empresas en Harvard. Trabajó en la creación y desarrollo del partido Compromiso para el Cambio y fue jefe de campaña del PRO en 2005 y 2007. En 1995 fundó el Grupo Sophia para formar líderes políticos. Fue uno de los interventores del PAMI en tiempos de la Alianza y gerente general de la ANSES. Es parte del núcleo que busca incluir al panperonismo en una convergencia antikirchnerista.

Gerardo Rubén Morales, precandidato a vicepresidente

Es el actual presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de la provincia de Jujuy. Es el primer político de extracción radical, desde Horacio Guzmán en la década de 1960, en acceder al Ejecutivo provincial, además del primer no peronista desde la restauración de la democracia en 1983. Fue ministro de Desarrollo Social del gobierno de la Alianza encabezado por Fernando de la Rúa, además de diputado nacional, en 1989, y senador por Jujuy entre 2001 y 2015. Es contador público y fue militante de Franja Morada en sus años de estudiante universitario. Actualmente, enfrenta las protestas sociales contra la reforma constitucional que impuso en su provincia.

Patricia Bullrich y Luis Petri.

Por Francisco Declich

Patricia Bullrich | Precandidata a presidenta | LISTA LA FUERZA DEL CAMBIO

Patricia Bullrich tiene 67 años y es politóloga y presidenta (en uso de licencia) del PRO, partido que integra la coalición Juntos por el Cambio. Fue ministra de Trabajo durante el gobierno de Fernando de la Rúa (2000-2001) y de Seguridad en el mandato de Mauricio Macri (entre 2015 y 2019), además de diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires en tres ocasiones. Formó parte de la Juventud Peronista en los años 70 y estuvo muy vinculada a Montoneros. Estuvo exiliada entre 1977 y 1982, durante la dictadura militar. En 2019, la organización de derechos humanos Correpi presentó un informe que indica que durante los primeros tres años de gobierno de Macri se registraron 1.206 muertes a causa del aparato represivo generado por la “doctrina Bullrich”.

Promete orden y se postula como alguien que viene “a poner un poco de mano dura. En su último spot, Bullrich deja en claro el mensaje de imponer un cambio hacia la derecha en materia económica, y propone la necesidad de defenderlo “en la calle”, sin medias tintas. Porque, como dice, “si no es todo, es nada”.

Luis Petri, precandidato a vicepresidente

Tiene 46 años, es abogado y ex miembro del Consejo de la Magistratura. Desde muy joven se interesó en la política y fue vicepresidente de la Juventud Radical de su Mendoza natal. Entre sus cargos públicos se destaca el de diputado nacional, que desempeñó entre 2013 y 2021. Ocupó un rol clave en la Comisión de Legislación Penal de Diputados, donde, entre otras cosas, reformó el Código Penal endureciendo penas. Reivindica la gestión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, considerado autoritario y violador de los derechos humanos, pero que redujo significativamente las tasas de criminalidad.

Sus ideales son congruentes con los de la derecha argentina, como demuestran sus votos en contra de la despenalización del aborto, en 2018 y 2020, y su proyecto de ley para prohibir que extranjeros accedan a la salud y la educación públicas si no hay una retribución de su parte. Este año se presentó como candidato a gobernador de Mendoza. Si bien perdió contra su competidor interno, Alfredo Cornejo, los números que obtuvo llamaron la atención del equipo de Bullrich para confirmarlo como candidato a vicepresidente.