Por Julieta Rodríguez

Myriam Bregman | Precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad | LISTA UNIR Y FORTALECER LA IZQUIERDA

Es diputada nacional por el FIT Unidad, abogada y activista por los derechos humanos. Como dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) ya fue diputada por la provincia de Buenos Aires y legisladora porteña entre 2017 y 2021. Asumió tras la renuncia de Néstor Pitrola, según el acuerdo de rotación del partido. En 1997 fue una de las fundadoras del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y del Colectivo “¡Justicia Ya!”, querellante en causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Hincha de Estudiantes de La Plata, fue una de las abogadas de Jorge Julio López, el testigo desaparecido en 2006 luego de prestar testimonio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Nicolás del Caño, precandidato a vicepresidente por el FIT – Unidad

Fue precandidato presidencial en 2019 y dos veces diputado nacional por el PTS. Nacido en Córdoba hace 43 años, fue enviado a Mendoza para construir el PTS en esa provincia, donde se presentó a varios cargos electivos con buenos resultados para su partido, logrando bancas provinciales y municipales. Obtuvo el 7,6 por ciento de los votos cuando se presentó como candidato a gobernador de esa provincia, en 2011. Entre sus propuestas de gobierno históricas se destacan la reducción de la jornada laboral a seis horas y cinco días días por semana sin rebaja salarial, aumento de salarios y jubilaciones, la adopción de políticas públicas antiextractivistas, bregar por los derechos de las mujeres y disidencias y no acordar con el FMI.

Vilma Ripoll y Gabriel Solano.

Por Agustina Langellotti Buyatti

Gabriel Solano | Precandidato a presidente por el FIT – Unidad | LISTA UNIDAD DE LUCHADORES Y LA IZQUIERDA

Se inició en la política enfrentando la reforma educativa del gobierno de Carlos Menem durante los 90. Se incorporó al Partido Obrero tras un breve paso por el Partido Socialista. Ocupa una banca como legislador porteño desde 2017 por el FIT. Es dirigente de la Federación Universitaria de Buenos Aires y de la Unión de Juventudes por el Socialismo, a través de la cual participó del Foro Social Mundial (FSM) en 2002 (Brasil) y 2005 (Venezuela). Fue asesor del histórico líder del troskismo argentino Jorge Altamira en la Legislatura entre 2000 y 2003, donde integró la Comisión de Educación. Colaboró como columnista en medios como La Política Online, Infobae y el medio partidario Prensa Obrera. Esta es su primera precandidatura presidencial.

Vilma Ripoll, precandidata a vicepresidenta por el FIT – Unidad

Licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional de Rosario, trabaja como enfermera de terapia intensiva en la Unidad Coronaria del Hospital Italiano de Buenos Aires, donde fue delegada general entre 1989 y 1999. Actualmente es integrante en la conducción nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores Nueva Izquierda (MST Nueva Izquierda), de orientación morenista dentro del FIT Unidad. Además, es la referente de Juntas y a la Izquierda, la agrupación nacional de mujeres del MST Nueva Izquierda. En 2000 fue elegida legisladora porteña por el Frente Izquierda Unida, cargo que renovó en las elecciones de 2003. Un año después renunció a su banca para cedérsela a otro compañero, de acuerdo a las normas de la alianza entre el MST y el Partido Comunista. Fue candidata presidencial en 2007, cuando obtuvo el 0,76 por ciento de los votos.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Manuela Castañeira y Lucas Ruiz.

Por Malena Telias

Manuela Castañeira | Precandidata a presidenta por Nuevo MAS | LISTA IZQUIERDA ANTICAPITALISTA

Socióloga, docente y la precandidata a la presidencia más joven de estas elecciones, se identifica con el marxismo revolucionario de orientación troskista. Además, es una activa militante feminista y ambientalista, impulsora de la organización Acción Ecológica Anticapitalista. Se inició en la militancia política en la escuela secundaria y tuvo participación en conflictos gremiales. Como representante del Nuevo MAS, promovió propuestas enfocadas en la defensa de los derechos laborales, la igualdad de género y la justicia social, incluyendo la nacionalización de la banca y el comercio exterior, reducción de la jornada laboral sin disminución salarial y políticas para generar empleo. Fue candidata en las últimas dos elecciones presidenciales sin poder superar el filtro de las PASO.

Lucas Ruiz, precandidato a vicepresidente por Nuevo MAS

Es neuquino, docente de Historia y militante del partido Nuevo MAS. En 2019 se presentó como candidato a intendente de la ciudad de Neuquén y en 2021, como candidato a diputado nacional, en ambos casos sin éxito. Entre sus propuestas electorales están la de un salario mínimo de 500 mil pesos, el no pago con la deuda del FMI y el cobro de retenciones a la actividad minera y la agroindustria. Ruiz participó de la lucha en Chubut contra la ley de megaminería impulsada por el gobernador Mariano Arcioni, así como también en Jujuy contra la reforma constitucional de Gerardo Morales, a la que califica de reaccionaria, y en apoyo de los docentes salteños que reclaman una recomposición salarial.

POLÍTICA OBRERA

Marcelo Ramal y Patricia Urones.

Por Julieta Rodríguez

Marcelo Ramal | Precandidato a presidente por Política Obrera | LISTA UNIDAD OBRERA

Histórico dirigente troskista, es economista y profesor de las universidades de Buenos Aires y de Quilmes. Es columnista regular de Política Obrera en temas vinculados a la ciudad de Buenos Aires. También ha publicado columnas de opinión en Página/12 e Infobae, y es regularmente consultado por varios medios de comunicación sobre el presupuesto, la cuestión urbana y la vivienda social en CABA. En 2013 fue elegido legislador porteño y en 2015 se retiró del cargo. En 2019 fue expulsado del Partido Obrero junto al histórico dirigente Jorge Altamira, con quien fundó Política Obrera, y ahora se presenta como precandidato presidencial.

Patricia Urones, precandidata a vicepresidenta por Política Obrera

Profesora de Historia y militante ambiental, proviene de una familia de trabajadores de comercio, docentes y fabriles, con militancia e influencia del Partido Comunista. Fue nominada por el Congreso de Política Obrera como precandidata a la vicepresidencia en la fórmula que comparte con Marcelo Ramal. Se incorporó al PO mientras cursaba el CBC, en 2006. Tuvo que abandonar sus estudios durante seis años por la necesidad de trabajar: fue cajera, vendedora y repartió volantes en la calle. Logró retomar sus estudios en 2014 y en 2022 finalmente pudo recibirse.