Por Camila Mitre

Dos motochorros asesinaron esta mañana a una nena de 11 años antes de que entrara a la escuela en Lanús. La víctima se habría descompensado tras sufrir varios golpes por parte de los delincuentes. Vecinos y miembros de la comunidad educativa se reunieron en las inmediaciones de los hechos, en la calle Molinedo al 3200, para exigir esclarecimiento y justicia. La menor era alumna del colegio Almafuerte N° 60 de Villa Diamante.

El SAME asistió prontamente al establecimiento educativo y trasladó a la víctima al Hospital Evita, donde una hora más tarde falleció. “Luego de realizar maniobras de reanimación se logró estabilizarla, se la trasladó a terapia intensiva pediátrica, donde finalmente falleció. Para nosotros, producto de un trauma craneoencefálico grave, algo que deberá ser confirmado por la autopsia”, declaró a la prensa Javier Maroni, director del hospital.

Los presuntos delincuentes ya fueron detenidos pasado el mediodía. Durante las primeras horas había trascendido que uno era menor de edad, pero Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, confirmó que se trata de dos mayores y que “el caso está resuelto”. La investigación de los hechos está a cargo de la fiscal Silvia Bussano, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción N° 7 de Lanús-Avellaneda.

En la semana previa a las PASO del 13 de agosto, y en plena agitación por los cierres de campaña, diferentes coaliciones se pronunciaron al respecto y suspendieron sus actividades electorales. Los primeros fueron Néstor Grindetti, intendente de Lanús y también precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires por la coalición de Juntos por el Cambio, por la lista de Patricia Bullrich y Diego Kravetz, secretario de Seguridad de la municipalidad y actual precandidato a intendente de Lanús por la misma lista. Ambos anunciaron que gestionarán un comité de crisis para abordar la muerte de la menor.

El siguiente en anunciar la cancelación del cierre de campaña fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que se encuentra en busca de su reelección con la lista de Unión por la Patria, que acompaña la fórmula de Sergio Massa. Lo hizo a través de un comunicado: “En virtud del doloroso y trágico crimen de Morena Domínguez, ocurrido esta mañana en Lanús, se decidió suspender el acto de campaña previsto para esta tarde en Merlo”, anunció, y se comprometió en la colaboración en conjunto con las autoridades locales para acompañar a la familia de la víctima: “Los esfuerzos en estas horas están orientados a la coordinación con el gobierno local, a la contención de la familia y de la comunidad escolar y a la persecución de los criminales”.

Todavía rondan especulaciones sobre si se cancelarán o no los cierres de campaña previstos para mañana. Por lo pronto, no hay más confirmaciones oficiales.

Por parte de las fuerzas de izquierda, la única lista que se pronunció y firmó un comunicado fue la de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, del Frente de Izquierda Unidad. Ellos no cancelaron por completo las actividades de cierre, pero sí las reversionaron: convocaron a un cabildo abierto para mañana por la tarde en Plaza de Mayo. “La responsabilidad de las autoridades provinciales y municipales frente a las denuncias aparece con toda magnitud en este caso. Desde las ‘zonas liberadas’ que denuncian los vecinos hasta la demora en atender a la niña atacada. La suspensión de los cierres de campaña de Massa, Kicillof y Bullrich-Grindetti es un acto de demagogia y de encubrimiento de sus responsabilidades”, comunicaron.