Por Lola Ildarraz
A las 19, una hora después de lo planeado, el pre candidato a Jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria, Leandro Santoro, cerró ayer su campaña en el teatro Gran Rex. La entrada sobre la avenida Corrientes vio pasar a los militantes que todavía afuera ya empezaban a entonar la marcha peronista. Dentro del recinto, a la espera, los tres pisos de butacas de madera vibraban al ritmo de reversiones de canciones que exclamaban “Con Cristina hacia la libertad” y “No nos han vencido”.
Matías Lammens, actual ministro de Turismo y Deporte y quien encabeza la lista de legisladores porteños de Unión por la Patria, fue el encargado de abrir el acto. Lammens recalcó el “especial” aire de estas elecciones y apuntó hacia Martín Lousteau, uno de los precandidatos a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio: “Algún desprevenido que lo vea de afuera puede pensar que él se acaba de bajar de un avión que venía de Suecia y recién se enteró de los problemas que hay en la Ciudad, cuando en realidad es el principal referente de la coalición opositora que cogobierna junto con el Pro”.
Luego se sumó en el escenario Paula Penacca, quien encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. “Tuvieron que salir del marketing y el discurso vacío, tuvieron que sentar posición y hablar”, dijo siguiendo la crítica hacia la oposición. Pennaca destacó el rol de Santoro a la hora visibilizar las problemáticas de los porteños.
También fue orador del evento Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente. Al igual que sus compañeros, Rossi agradeció a los militantes y fue taxativo a la hora de opinar sobre la campaña opositora: “El proyecto es el de siempre: devaluación, endeudamiento, privatización y precarización”. Agregó que “por primera vez en muchos años la derecha sale a cara descubierta: te lo dicen en la cara y no te engañan”. Sobre el proyecto de Unión por la Patria, dijo: “Nos ponemos contentos de que muchos argentinos nazcan en cuna de oro pero sabemos que nuestra obligación es garantizar igualdad de oportunidades para los que nacen en cuna de madera”.
Por su parte, Leandro Santoro hizo especial hincapié en el camino de la política que lo llevó a su candidatura y la “búsqueda incesante de utopías” que lo impulsa. “Tengo la certeza que los que integramos esta lista entendemos el poder como una herramienta para lograr un cambio. No vinimos a la política para hacernos millonarios”, expresó. Además, agregó que su intención de ser jefe de Gobierno porteño tiene que ver con la voluntad de “terminar con los negocios de la derecha que son la razón por la que ellos han peleado por este distrito”.
Ya pasadas las 8 de la noche, y con la frase “nosotros no los vamos a traicionar, no nos vamos a rendir y vamos a luchar hasta el último día”, Santoro recibió con un abrazo en el escenario con a Sergio Massa, actual ministro de Economía, precandidato a presidente por Unión por la Patria y una de las figuras más esperadas de la noche. “Creemos que el mejor camino para hacer crecer nuestra economía es el mercado interno y que no hay mejor motor que salarios y jubilaciones buenas”, dijo Massa frente al público que llenaba los tres pisos del teatro Gran Rex. Cerró su discurso con un pedido a la militancia para que recorran los barrios y convenzan a quien puedan convencer para no volver hacia atras, “porque atrás está el ajuste, la devaluación, la Argentina de la acumulación financiera; de la violencia y el odio… adelante está la Argentina del progreso, la del amor y el trabajo, la de la producción y la educación”.
Una vez finalizado el acto, en medio de una rueda de prensa que estaba dando Santoro, Massa se acercó nuevamente para abrazarlo y replicar la misma postal de unidad que se había visto sobre el escenario.