Por Renata Gianello

El libertario Javier Milei será el nuevo presidente de la Nación tras haber obtenido el 55,76 por ciento de los votos contra los 44,23 de su rival, el oficialista Sergio Massa, con un 97,76 por ciento de mesas escrutadas. Cincuenta minutos antes de las 21, horario pautado para la publicación de los primeros datos oficiales, el actual ministro de Economía reconoció la derrota y felicitó al economista.

Milei tuvo diversas etapas en sus propuestas electorales. El foco de su gobierno en términos económicos es la dolarización y el recorte del gasto público del Estado, la privatización de las empresas estatales, un fuerte plan de infraestructura con inversión privada y una reforma tributaria que impulse la baja de impuestos. Además, propone privatizar la salud y la educación del país. 

Por su lado, Sergio Massa, junto a Máximo Kirchner y Axel Kicillof, decidió adelantarse y subió al escenario del búnker cincuenta minutos antes de se hicieran públicos los primeros números oficiales. Ante la inminente ventaja de Milei, reconoció la derrota:Los resultados no son los que esperábamos, hablé con Javier Milei, quien fue elegido como el próximo presidente de los argentinos”. Además, anunció que viene una nueva etapa en su vida, con lo que sembró la duda sobre su futuro dentro de la política

Edición: Maitena Luquet