Por Pedro Maldonado
“Acá hubo un asesinato cometido por la policía porteña con el aval del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Hay una ola de represión: la policía reprime y mata al pueblo”, acusó Gabriel Solano, precandidato a presidente por Frente de Izquierda y de Trabajadores – Lista Unidad (FIT Unidad) durante el acto de repudio a la muerte del fotoperiodista Facundo Molares.
Además de Solano, también participaron de la movilización en el Obelisco la precandidata a senadora Romina del Pla, el precandidato a vicepresidente Nicolás del Caño y el precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires Alejandro Bodart, todos del FIT Unidad.
Leonardo Juárez, dirigente de Rebelión Popular declaró: “La inteligencia de la policía sabía quién era Facundo Molares. Estuvo tres meses detenido en Trelew y en Ezeiza. El ministro de Seguridad Aníbal Fernández lo metió preso sin razón porque estaba involucrado con la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.”
Tras finalizar el acto de repudio se sucedieron disturbios frente a una garita de la policía que fue pintada con consignas políticas. Instantes después se desplegó un cordón policial que no solucionó la tensión en el Obelisco.
Molares murió el jueves pasado, luego de que la Policía de la Ciudad reprimiera la manifestación en la que participaban varias organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas, lideradas por Rebelión Popular, en el Obelisco. El fotoperiodista se había desvanecido cuando la policía porteña lo redujo contra el piso, y fue trasladado al Hospital Ramos Mejía, donde murió, según el informe de la autopsia, por “congestión y edema, y hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada”.